López, Antonieta A.Nivela, Alba, N.Baldeón, Wilson E.2024-11-132024-11-132023-08Nivela, A. N. y Baldeón, W. E. (2023). Estrategias inclusivas para la inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad. Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1255El presente artículo buscó analizar las estrategias inclusivas vigentes para la correcta inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad de la UEPEcuador, ya que se han registrado casos de niños que no asisten o han desertado durante el ciclo educativo ante situaciones a nivel familiar, económico y social. Para ello, se empleó una metodología mixta con diseño no experimental y de tipo descriptivo tomando como población de análisis a 72 representantes de niños con discapacidad de la unidad educativa mismos que participaron en el levantamiento de una encuesta y 3 docentes intervenidos por medio de una entrevista. Los resultados constatan que los docentes necesitan de una mayor planificación académica y modificar la malla curricular, además del apoyo de las autoridades de la institución para instruirse en el manejo de clases interactivas con niños con discapacidad, relacionándose al 100% de opiniones de padres que en la encuesta indican que los docentes no están preparados en su totalidad para manejar una clase interactiva con sus hijos y que deben instruirse para que por medio de actividades lúdicas su rendimiento académico mejore. Por ende, se estructuraron estrategias basadas en brindar capacitación en educación especial e inclusión escolar, generar una planificación con actividades lúdicas inclusivas y desarrollar una clase interactiva. Por tanto, se espera que se fortalezcan y concienticen a familiares, docentes y autoridades recordando la importancia de que las personas con discapacidad asistan a un ciclo educativo en el que se respete sus derechos a una educación inclusiva e integralThis article sought to analyze the inclusive strategies in force for the correct insertion into schooling for people with disabilities in UEPEcuador, since there have been cases of children who do not attend or have dropped out during the educational cycle in situations at the family, economic and social level. For this, a mixed methodology with a non-experimental and descriptive design was used, taking as the analysis population 72 representatives of children with disabilities from the educational unit who participated in the survey and 3 teachers intervened through an interview. The results confirm that teachers need more academic planning and modify the curriculum, in addition to the support of the authorities of the institution to be instructed in the management of interactive classes with children with disabilities, relating to 100% of the opinions of parents who in the survey indicate that teachers are not fully prepared to manage an interactive class with their children and that they should be instructed so that through recreational activities their academic performance improves. Therefore, strategies were structured based on providing training in special education and school inclusion, generating planning with inclusive playful activities, and developing an interactive class. Therefore, it is expected that relatives, teachers and authorities will be strengthened and aware of the importance of people with disabilities attending an educational cycle in which their rights to an inclusive and comprehensive education are respected.application/pdf33 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EstrategiasInserciónEscolaridadDiscapacidadEstrategias inclusivas para la inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00