Isea, José N. tutorTobanda, Elio X.2023-03-092023-03-092022-06Tobanda, E. (2022). Importancia del método científico en la enseñanza de biología para estudiantes de primero de Bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/637The objective of this research was to determine how the Scientific Method contributes to the learning of the Biology subject in first-year high school students at the "Jorge Mantilla Ortega" Educational Unit, the focus of the research is of a qualitative nature since it was analyzed through free observation of a subjective reality in which the lack of adequate spaces caused a deficiency in the application of the Scientific Method, which did not favor the consolidation of conceptual contents in which the use of experimentation is required as a procedural element in the process of academic training. To achieve the objectives of the research, an interview was applied as an instrument from which the analysis data was obtained. The results highlighted the importance of the Scientific Method in the teaching-learning process of Natural Sciences in the subject of Biology, elucidating concerns that arise when we are going to start the subject of Biology in the sub-level of high school, concerns such as: How to do Is the teaching-learning process meaningful? What is the importance of the Scientific Method? The results highlight that participating in a new proposal allows integrating successful initiatives and activities in the development of students' scientific thinking. In conclusion, it was possible to appreciate that the Scientific Method in high school students allows awakening interest in discovering and carrying out an orderly and systematic knowledge transfer using constructivism as a bridge to transfer the acquired knowledge to daily life, thus achieving significant learning.La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye el Método Científico en el aprendizaje de la asignatura de Biología en los estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa “Jorge Mantilla Ortega”, el enfoque de la investigación es de carácter cualitativo ya que se analizó mediante la observación libre una realidad subjetiva en la que la falta de espacios adecuados provocaba una carencia en la aplicación del Método Científico lo que no favorecía la consolidación de contenidos conceptuales en los que se requieren el uso de la experimentación como elemento procedimental en el proceso de formación académica. Para alcanzar los objetivos de la investigación se aplicó, como instrumento, una entrevista de la cual se obtuvo los datos de análisis. Los resultados destacaron la importancia del Método Científico en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la asignatura de Biología, dilucidando inquietudes que surge cuando vamos a iniciar la asignatura de Biología en el subnivel de bachillerato, inquietudes como: ¿De qué manera hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo? ¿Cuál es la importancia del Método Científico? Los resultados resaltan que participar de una propuesta nueva permite integrar iniciativas y actividades exitosas en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. Como conclusión se pudo apreciar que el Método Científico en los estudiantes de bachillerato permite despertar el interés por descubrir y realizar una transferencia de conocimientos ordenados y sistemáticos utilizando al constructivismo como puente para trasladar los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, logrando así un aprendizaje significativo.27p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EducaciónMétodo científicoMétodo experimentalEnseñanzaEducaciónImportancia del método científico en la enseñanza de biología para estudiantes de primero de Bachillerato.masterThesis