Cano, Teresa.Villagómez, Geovanna P.Guanoluisa, Mirian F.2024-11-232024-11-232022Villagómez, G. P., Guanoluisa, M. F. (2022). Nutrición y desarrollo cognitivo en la primera infancia. Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1321La nutrición durante el proceso de gestación en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo físico, psicológico, social y cognitivo de los niños, las funciones en el área cognoscitiva son muy importantes para el rendimiento intelectual de los individuos, de hecho existe una estrecha relación con la historia nutricional por cada etapa de vida en las personas. Por otro lado, la cognición representa a un conjunto complejo de situaciones mentales denominadas funciones mentales superiores, mismas que están a cargo de esa estructura magnifica denominada cerebro, estas funciones incluyen la memoria, el pensamiento, la motricidad, el aprendizaje y la percepción, todas ellas son fundamentales para la vida. En las últimas décadas se han expendido diversos suplementos nutricionales, que son fundamentales por cada etapa de vida; desde el periodo previo a la gestación, es obligación de la madre el que deba consumir alimentos nutricionales variados que contengan un alto grado de bioelementos y que contribuyen a una correcta formación del individuo durante el periodo embrionario, entre ellos ácido fólico, el zinc, el magnesio, calcio y una gran variedad de vitaminas que determinan e imponen su importancia; la necesidad del consumo de suplementos antes, durante y después de la gestación, pero adicionalmente en las primeras doce semanas del desarrollo embrionario (inicia en la implantación en el útero), que es el periodo en el que tubo neural (precursor del sistema nervioso) se forma y es donde se conciben estas funciones mentales.ABSTRACT Nutrition during the gestation process in the first years of life is essential for the physical, psychological, social and cognitive development of children, functions in the cognitive area are very important for the intellectual performance of individuals, in fact there is a close relationship with nutritional history for each stage of life in people. On the other hand, cognition represents a complex set of mental situations called higher mental functions, which are in charge of that magnificent structure called the brain. These functions include memory, thinking, motor skills, learning and perception, all of them. They are fundamental for life. In recent decades, various nutritional supplements have been sold, which are essential for each stage of life; From the period prior to pregnancy, it is the mother's obligation to consume varied nutritional foods that contain a high degree of bioelements and that contribute to the correct formation of the individual during the embryonic period, including folic acid, zinc, magnesium, calcium and a wide variety of vitamins that determine and impose their importance; the need to consume supplements before, during and after pregnancy, but additionally in the first twelve weeks of embryonic development (begins with implantation in the uterus), which is the period in which the neural tube (precursor of the nervous system) is formed and is where these mental functions are conceived.No incluye índiceapplication/pdf42 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónNutriciónEstrategias educativasInnovación educacionalNutrición y desarrollo cognitivo en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00