De la Torre, Bolívar.Muñoz, Cristina A.Narváez, Viviana M.2024-10-222024-10-222023-08Muñoz, C. A., Narváez, V. M. (2023). Diseño de un modelo para la gestión de cartera y cobranzas en un laboratorio de tercer nivel de la ciudad de Quito. Maestría En Contabilidad Y Finanzas Con Mención En Gestión Fiscal, Financiera Y Tributaria. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1055La investigación titulada “Diseño de un Modelo de Gestión Financiera en Créditos y Cobranzas para Laboratorio Clínico de tercer nivel de la ciudad de Quito, plantea el problema de la ausencia de un modelo actualizado de gestión financiera que permita la recuperación de cartera vencida. Se ha detectado una falencia en el rubro de recuperación de cartera que causa una falta de liquidez, a consecuencia de los valores pendientes de cobro a clientes por amplios periodos de tiempo. Este proyecto se centra en el diseño de un sistema de control interno para el área de facturación y cobranza, donde se crean varios procedimientos entre ellos: elaboración de facturas, gestión y recaudación, ingreso de pago, depósito en bancos, elaboración de notas de crédito, aprobación de créditos a clientes. Con estos procedimientos se diseña una guía de actividades que fortalece la eficacia operativa del departamento de cobranza. Es importante que este manual sea valorado por la alta gerencia y formalice el proceso con todos los involucrados en el departamento. Los objetivos planteados requerían establecer la situación actual de la empresa en el área de créditos y cobranzas, con la finalidad de determinar las debilidades que disminuyan el impacto de la cartera vencida, para proponer el diseño de un modelo financiero. En el marco teórico consta el aporte de varios autores reconocidos en el área de administración y finanzas. En la parte metodológica se utilizó los métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético. Los resultados se representaron en tablas y figuras, permitiendo la implementación de la propuesta que estableció los parámetros para recordar la gestión de cobranzas, negociación en los pagos con descuentos, un proceso de motivación de cobro con acciones eficientes y eficaces que influyan en el deudor para un pago puntual. Lo práctico del estudio es que puede servir de réplica para que otras organizaciones consulten y valoren el diseño de la propuesta. Además, se analizó la cartera vencida de la empresa donde se detectó que no hay registros de las causas por las cuales no pagan a tiempo los clientes y la mayoría de casos corresponden al año (2021). Al final se establecieron conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Abstract The research titled “Design of a Financial Management Model in Credits and Collections for a Tertiary Clinical Laboratory in Quito” addresses the issue of the absence of an updated financial management model that enables the recovery of overdue receivables. A weakness has been identified in the area of receivables recovery, leading to a lack of liquidity due to outstanding amounts owed by clients for extended periods. This project focuses on designing an internal control system for the billing and collections department, which includes several procedures: invoice preparation, management and collection, payment recording, bank deposits, credit note preparation, and client credit approval. These procedures aim to create an activity guide that enhances the operational effectiveness of the collections department. It is crucial that this manual is valued by senior management and formalizes the process with all stakeholders in the department. The proposed objectives required establishing the current situation of the company in the area of credits and collections to identify weaknesses that reduce the impact of overdue receivables, ultimately leading to the design of a financial model. The theoretical framework includes contributions from several recognized authors in the fields of administration and finance. The methodology employed logical methods: inductive, deductive, analytical, and synthetic. The results were represented in tables and figures, allowing for the implementation of the proposal, which set parameters for collection management, payment negotiations with discounts, and a motivation process for collection with efficient and effective actions that encourage timely payments from debtors. The practical aspect of the study is that it can serve as a model for other organizations to consult and assess the design of the proposalDECLARACIÓN DE AUTORÍA Y CESIÓN DE DERECHOS ........................................ II DEDICATORIA .................................................................................................................. III AGRADECIMIENTOS .......................................................................................................IV ÍNDICE DE CONTENIDOS ................................................................................................ V ÍNDICE DE TABLAS ....................................................................................................... VII ÍNDICE DE FIGURAS .................................................................................................... VIII RESUMEN ..........................................................................................................................IX ABSTRACT ......................................................................................................................... X INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................... 1 2. OBJETIVOS ................................................................................................................... 4 2.1. GENERAL ................................................................................................................... 4 2.2. ESPECÍFICOS ............................................................................................................. 4 3. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................... 4 4. METODOLOGÍA ........................................................................................................... 6 5. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.......................................................................... 7 5.1. CAPÍTULO I: MARCO CONTEXTUAL .................................................................... 8 RESEÑA HISTÓRICA .............................................................................................................................. 8 MISIÓN ..................................................................................................................................................... 8 VISIÓN ...................................................................................................................................................... 9 OBJETIVOS .............................................................................................................................................. 9 SERVICIOS Y PRODUCTOS ................................................................................................................... 9 DIAGRAMA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL .................................................................................. 10 ESTRUCTURA ORGÁNICA ................................................................................................................. 11 POLÍTICA DE CALIDAD...................................................................................................................... 13 INFORMACIÓN DOCUMENTADA ..................................................................................................... 13 5.2. CAPÍTULO II: DIAGNÓSTICO DEL SECTOR ..................................................... 16 IMPACTO COVID-19 ................................................................................................ 16 INDICADORES FINANCIEROS POR COMPETIDORES DEL SECTOR .......................................... 17 5.3. CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO, LEGAL Y CONCEPTUAL ........................... 18 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................................ 18 5.3.1.1. EL CRÉDITO, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN ........................................................................ 18 5.3.1.2. POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZAS .................................................................................... 20 5.3.1.3. DISEÑO DE POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZAS ............................................................ 21 5.3.1.4. RIESGO CREDITICIO ....................................................................................................................... 21 5.3.1.5. FACTORES DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITO........................................................................ 22 5.3.1.6. COBRANZAS ..................................................................................................................................... 23 5.3.1.7. CUENTAS POR COBRAR ................................................................................................................. 23 5.3.1.8. INCOBRABLES .................................................................................................................................. 24 5.3.1.9. MODELO DE GESTIÓN .................................................................................................................... 24 MARCO LEGAL .................................................................................................................................... 25 MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................................................... 26 5.3.3.1 CRÉDITO ............................................................................................................................................... 26 5.3.3.2 IMPORTANCIA DEL CRÉDITO ........................................................................................................... 27 5.3.3.3 OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS ...................................................................................................... 27 5.3.3.4 PROCESO DE COBRO .......................................................................................................................... 27 5.3.3.5 NIVEL DEL CRÉDITO .......................................................................................................................... 28 5.4. CAPÍTULO IV: ANALISIS 2019-2020-2021-2022 .................................................. 28 INGRESOS .............................................................................................................. 29 MOROSIDAD ......................................................................................................... 33 CARTERA VENCIDA ............................................................................................ 34 ROTACION DE CARTERA ................................................................................... 37 ANALISIS INGRESO, CARTERA POR COBRAR Y ROTACION DE CARTERA ........ 38 5.5. CAPÍTULO V: POLÍTICA DE CRÉDITO ................................................................ 40 MONTOS MÁXIMOS Y MÍNIMOS ..................................................................................................... 41 APROBACIÓN DE CRÉDITOS ............................................................................................................ 42 GARANTÍAS .......................................................................................................................................... 42 POLÍTICA DE PLAZOS DE CRÉDITO ................................................................................................ 42 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CRÉDITO ............................................................................... 43 CERTIFICADO BANCARIO ................................................................................................................. 43 BALANCES............................................................................................................................................ 43 CERTIFICADOS COMERCIALES ....................................................................................................... 43 NIVEL DEL CONVENIO ...................................................................................................................... 44 ESTRATEGIAS APLICABLES A PERSONAS NATURALES ......................................................... 44 ESTRATEGIAS APLICABLES A PERSONAS JURÍDICAS............................................................. 44 DOCUMENTACIÓN PARA ARCHIVO ............................................................................................. 45 PROCESOS PARA EL OTORGAMIENTO DE UN CRÉDITO ......................................................... 45 ANÁLISIS DE LA SOLICITUD DE CRÉDITO DE CLIENTES ........................................................ 45 ÍNDICES Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CRÉDITOS ...................................... 50 5.6. CAPÍTULO VI: PROPUESTA DE UN MANUAL DE CRÉDITO Y COBRANZA APLICABLE EN EL LABORATORIO DE TERCER PARA CONTROLAR Y REGLAMENTAR LOS PROCESOS QUE SE REALIZAN EN EL ÁREA DE CRÉDITO .......................................... 54 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 55 OBJETIVOS DEL MANUAL ................................................................................................................ 55 ALCANCE DEL MANUAL ................................................................................................................... 55 JUSTIFICACIÓN DEL MANUAL ......................................................................................................... 55 FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DE LA PROPUESTA DEL MANUAL ......................................... 56 DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA PROPUESTA¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 65 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 69 ANEXOS ............................................................................................................................. 73 ANEXO 1. MANUAL DE PERFIL Y COMPETENCIAS .................................................................................. 73 ANEXO 2. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COBRANZA ................................................................... 77 ANEXO 3. REGISTRO DE REVISIÓN DE CONVENIOS............................................................................... 92 ANEXO 4. FORMULARIO DE REQUISITOS DE CRÉDITO ......................................................................... 94 ANEXO 5. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ......................................................................... 95application/pdf118 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/CréditoLiquidezDiseñoFinanzasDiseño de un modelo para la gestión de cartera y cobranzas en un laboratorio de tercer nivel de la ciudad de Quitoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00