Isea, Jose N.Cepeda, María F.2024-11-072024-11-072022-08Cepeda, M. F. (2022). Norma ISO 21001: 2018 en la Gestión Pedagógica en la Unidad Educativa Británico los Andes. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1185La Gestión Pedagógica como encargada de la obtención de conocimiento dentro del aula de clases, busca constantemente el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje que a la larga genera la calidad educativa, aspecto fundamental que desde el gobierno se busca implementar urgentemente dentro de las instituciones educativas, por lo que el uso de estándares internacionales de calidad sería un apoyo y alternativa efectiva para conseguirlo, la presente investigación tiene como objetivo general analizar la norma ISO 21001:2018 en la Gestión Pedagógica en la Unidad Educativa Británico Los Andes, de la parroquia de Machachi, cantón Mejía, provincia de Pichincha. La investigación manejo un paradigma cuantitativo con un diseño no experimental, siendo un estudio de campo - bibliográfico de nivel descriptivo, se utilizó dentro del proceso de recolección de datos un cuestionario dirigido a docentes y a las autoridades con una escala de Likert, obteniendo como resultado que el uso de la norma ISO 21001:2018 ha sido beneficioso para las actividades realizadas dentro de los cuatro elementos de la Gestión Pedagógica (planificación, ejecución, control y evaluación), ya que han podido ser realizadas de manera eficaz y eficiente en los tiempo establecidos, demostrando que a pesar de la rigurosidad de la norma en sus directrices la creatividad, ingeniosidad y desenvolvimiento de los docentes no se vieron afectadas por dicho control. Concluyendo que el uso de esta norma fue efectiva (eficacia y eficiencia) para los docentes dentro de su actividad de manejo del aula de clases.ABSTRACT The Pedagogical Management as responsible for obtaining knowledge within the classroom, constantly seeks the improvement of the teaching - learning process that generates educational quality, fundamental aspect that the government seeks to implement urgently within educational institutions, so the use of international quality standards would be a support and effective alternative to achieve it, the present research has as general objective to analyze the ISO 21001:2018 standard in the Pedagogical Management in the “Unidad Educativa Británico Los Andes”, in the parish of Machachi, Mejia canton, province of Pichincha. The research used a quantitative paradigm with a non-experimental design, being a field - bibliographic study of descriptive level, a questionnaire addressed to teachers and authorities with a Likert scale was used within the data collection process, obtaining as a result that the use of the ISO 21001: 2018 has been beneficial for the activities carried out within the four elements of Pedagogical Management (planning, execution, control and evaluation), since they have been able to be carried out effectively and efficiently in the established time, demonstrating that despite the strictness of the standard in its guidelines the creativity, ingenuity and development of teachers were not affected by such control. Concluding that the use of this norm was effective (efficacy and efficiency) for the teachers in their classroom management activities.No incluye índiceapplication/pdf39 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónEstrategias educativasCalidad en la educaciónCreatividadNorma ISO 21001: 2018 en la Gestión Pedagógica en la Unidad Educativa Británico los Andesinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00