Cardenas, Mayra L.Bermeo, Angel A.2024-11-062024-11-062023-11Bermeo, A. A. (2023). Aula virtual como herramienta de apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del CECIB José Puzhi. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1173Los avances tecnológicos y el acceso a la red de internet, permitieron la democratización de la educación, fue las aulas virtuales ampliamente utilizadas como un complemento a la educación tradicional; barreras como la escasez de maestros o la distancia quedaron como parte del pasado, sin embargo, existieron varias preocupaciones al respecto del uso de las aulas virtuales, por ello se planteó como objetivo de la investigación, analizar el conocimiento que tienen los estudiantes del Cecib José Puzhi acerca de la disposición de contenidos y estructura de las aulas virtuales, utilizadas como herramienta pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. El enfoque de la investigación fue de carácter cuantitativo, permitió conocer, actividades realizadas de los estudiantes por medio de la utilización de las aulas virtuales, la investigación se aplicó un estudio descriptivo y documental, debido a que se efectuó una revisión bibliográfica de temas relacionados con las variables en estudio; tal finalidad de obtener conclusiones válidas, utilizando al método inductivo. Se diseñó un instrumento para la recolección de información, aplicado a docentes y estudiantes del Cecib José Puzhi. Al finalizar la investigación se pudo concluir que tanto docentes como estudiantes utilizaban las aulas virtuales, como un recurso de apoyo educativo, En nuestro contexto como institución pluridocente las aulas virtuales complementaron un apoyo relevante durante el proceso enseñanza-aprendizaje en aulas multigrado con la finalidad mejorar el nivel de educación de los estudiantes.ABSTRACT Technological advances and access to the internet network, allowed the democratization of education, it was the virtual classrooms widely used as a complement to traditional education; Barriers such as the shortage of teachers or distance were left as part of the past, however, there were several concerns regarding the use of virtual classrooms, for this reason the objective of the research was to analyze the knowledge that Cecib José students have. about the provision of content and structure of virtual classrooms, used as a pedagogical tool to strengthen the teaching and learning process. The focus of the research was qualitative, it allowed to know, activities carried out by the students through the use of virtual classrooms, the research applied a descriptive and documentary study, due to the fact that a bibliographic review of topics related to the variables under study; such purpose of obtaining valid conclusions, using the inductive method. An instrument was designed to collect information, applied to teachers and students of Cecib José Puzhi. After the investigation, it was possible to conclude that both teachers and students used virtual classrooms, as a resource highlighting student motivation, when using techniques such as chats, forums, conferences, among others, which are novel. In our context, it was possible to testify that technology and digital interactive resources played an important role during the teaching-learning process to improve the level of education of students.application/pdf43 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónDemocraciaDocentePedagogíaAula virtual como herramienta de apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del CECIB José Puzhiinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00