Donoso, Diego J. tutorQuelal, Byron A.Meneses, Pablo G.2023-03-132023-03-132022-06Quelal, B. y Meneses, P. (2022). Diseño de un plan de negocios para la comercialización de papa de la empresa “PRONORT” en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/659Potato production has become one of the main agricultural activities that take place inthe sierra region of the country and one of the most widely consumed foods in its many preparations. PRONORT is a micro-company dedicated mainly to the commercialization of potato chola in the Portoviejo canton. The health emergency has motivated us to face new challenges in the marketing channels of all types of businesses. Depending on the need for the aforementioned process, the realization of this work is justified; whose main objective is todesign a business plan. In the investigation, it was considered necessary to carry out a qualitative investigation that allowed obtaining information such as market characteristics, the expected product, preferences, among others. The data search allowed obtaining relevant results for the present work. Thus, it is concluded that the proposal allows strengthening the marketing strategies, which allow maintaining the current market, as well as the progressive growth and future expansion of the Chola potato market, optimizing all distribution channels,offering quality product at a price consumer friendly; and thus consolidate the potato as one of the main ingredients for fast food and prepared food businesses in the city of Portoviejo,Manabí Province.La producción de papa se ha constituido en una de las principales actividades agrícolas que se desarrollan en la región sierra del país y uno de los alimentos de mayor consumo en sus múltiples preparaciones. PRONORT es una microempresa dedicada principalmente a la comercialización de papa chola en el cantón Portoviejo. La emergencia sanitaria a motivado a enfrentar nuevos retos en los canales de comercialización de todo tipo de negocios. En función a la necesidad del proceso mencionado se justifica la realización del presente trabajo; cuyo objetivo principal es diseñar un plan de negocios. En la investigación se consideró necesario realizar una investigación cualitativa y cuantitativa que permitió obtener información como características del mercado, el producto esperado, preferencias, entre otros. La búsqueda de datos permitió obtener resultados relevantes para el presente trabajo. Así se concluye, que la propuesta permite fortalecer las estrategias de comercialización, que permitieron mantener el mercado actual, así como el crecimiento progresivo y una expansión futura del mercado de la papa chola, optimizar todos los canales de distribución, ofertar producto de calidad a precio amigable a los consumidores; y así consolidar la papa como uno de los principales ingredientes para los negocios de comida rápida y alimentos preparados en la ciudad de Portoviejo Provincia de Manabí.125p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/AdministraciónPlanificaciónNegociosComercializaciónAdministración de EmpresasDiseño de un plan de negocios para la comercialización de papa de la empresa “PRONORT” en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.masterThesis