Leal, Marlon S.Bustamante, Caridad G.Paillacho, Nathaly B.2025-10-242025-10-242025-06Bustamante, C. G. y Paillacho, N. B. (2025). Diseño de estrategias de Marketing Mix Digital para mejorar el Posicionamiento y la Competitividad del Taller Automotriz "Auto J" en el Mercado Local de Pifo, Quito. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1406El trabajo de titulación se basó en el diseño de estrategias de marketing mix digital para mejorar el posicionamiento y la competitividad del taller automotriz 'Auto J' en el mercado local de Pifo, Quito. La investigación resalta la importancia de aplicar estas estrategias para lograr mayores niveles de competitividad y alcanzar un buen posicionamiento frente a la competencia, además de beneficios como mayores ingresos a la empresa al mejorar las ventas de productos y servicios. Se aplicó una metodología con un diseño no experimental, de nivel descriptivo y explicativo apoyado en una investigación documental y un enfoque cuantitativo. Se aplicó una encuesta a los habitantes de la Parroquia Pifo conformada por 378 personas, de igual manera se aplicó una entrevista al propietario del Taller Automotriz Auto J, y se pudo determinar a través de estos instrumentos de recolección de datos, que la empresa presenta carencias en el conocimiento uso y aplicación de estrategias de marketing mix digital que contribuyan a mejorar aspectos de gran relevancia a su negocio. Además, la encuesta arrojó información importante acerca de los intereses de las personas. Con todo lo antes mencionado, se presentó la propuesta de estrategias de marketing mix digital a través de las 4P`(Producto, Precio, Plaza, Promoción) para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados permitiendo el posicionamiento y la competitividad del Taller Auto J frente a su competencia, así mismo se evidenció un presupuesto al alcance de la empresa para lograr dicha propuesta y así aumentar las ventas gracias al uso de plataformas digitales para dar a conocer sus servicios y productos.The thesis was based on the design of digital marketing mix strategies to improve the positioning and competitiveness of the "Auto J" automotive workshop in the local market of Pifo, Quito. The research highlights the importance of applying these strategies to achieve higher levels of competitiveness and a strong positioning against the competition, in addition to benefits such as increased revenue for the company by improving sales of products and services. A methodology with a non-experimental, descriptive and explanatory design was applied, supported by documentary research and a quantitative approach. A survey was administered to the inhabitants of the Pifo Parish, made up of 378 people. An interview was also conducted with the owner of the Auto J Automotive Workshop. Through these data collection instruments, it was possible to determine that the company has deficiencies in the knowledge, use, and application of digital marketing mix strategies that contribute to improving aspects of great relevance to its business. In addition, the survey provided important information about people's interests. With all the aforementioned, the proposal for digital marketing mix strategies was presented through the 4P's (Product, Price, Place, Promotion) to achieve the fulfillment of the objectives set, allowing the positioning and competitiveness of Taller Auto J against its competition. Likewise, a budget within the company's reach was evidenced to achieve this proposal and thus increase sales thanks to the use of digital platforms to publicize its services and products.Índice Declaración de Autoría y Cesión de Derechos......................................................................... ii CARTA DE CERTIFICACIÓN DEL TUTOR ...................................................................... iii INFORME RESUMEN DEL SISTEMA ANTI PLAGIO ...................................................... iv Dedicatoria ............................................................................................................................. v Dedicatoria ............................................................................................................................ vi Agradecimiento .................................................................................................................... vii Agradecimiento ................................................................................................................... viii Índice .................................................................................................................................... ix Índice de Tablas .................................................................................................................. xiv Índice de Figuras .................................................................................................................. xv Resumen ........................................................................................................................... xviii Abstract ............................................................................................................................... xix Introducción ........................................................................................................................... 1 1. Planteamiento del Problema ........................................................................................ 3 Objetivo General ................................................................................................................ 6 2.1.- Objetivos específicos .............................................................................................. 6 Justificación ....................................................................................................................... 6 3.1 Justificación empresarial ........................................................................................... 7 3.2 Justificación teórica .................................................................................................. 7 3.3 Justificación Metodológica ....................................................................................... 7 3.4 Justificación Práctica ................................................................................................ 8 4.- Metodología Aplicada ................................................................................................... 8 Capítulo I: Marketing Mix Digital, Posicionamiento y Competitividad ................................. 12 5.1 Marketing ................................................................................................................... 12 5.1.1 Marketing Mix ..................................................................................................... 12 5.1.2 Marketing Mix Digital ......................................................................................... 14 5.1.2.1 Estrategias del marketing mix digital ......................................................... 15 Search Engine Optimizaction (SEO) ......................................................................... 15 Search Engine Marketing (SEM) .............................................................................. 15 Email Marketing ....................................................................................................... 15 Marketing en redes sociales ...................................................................................... 16 Inbound Marketing ................................................................................................... 16 5.1.3 Descripción de las variables del marketing mix .................................................... 16 5.1.3.1 Producto ....................................................................................................... 16 Marca 17 Calidad ..................................................................................................................... 18 Diseño 18 Variedad de producto ................................................................................................ 19 5.1.3.2 Precio ............................................................................................................ 19 Descuento ................................................................................................................. 20 Período de pago ........................................................................................................ 21 5.1.3.3 Plaza ............................................................................................................. 21 Cobertura geográfica................................................................................................. 22 Canales ..................................................................................................................... 22 Transporte ................................................................................................................ 23 5.1.3.4 Promoción .................................................................................................... 24 Publicidad ................................................................................................................. 25 Fuerza de venta ......................................................................................................... 25 Relaciones Públicas .................................................................................................. 26 5.1.4 Marketing 5.0....................................................................................................... 27 5.3 Posicionamiento ......................................................................................................... 29 5.2.1 Atributo, Beneficio y aplicación ........................................................................... 30 5.2.2 Fidelización del consumidor................................................................................. 31 5.3 Competitividad ........................................................................................................... 32 5.3.1 Tecnología ........................................................................................................... 32 5.3.2 Mercadotecnia...................................................................................................... 33 5.3.2.1 Necesidad y deseo ......................................................................................... 33 5.3.3 Recursos humanos ............................................................................................... 34 5.3.3.1 Reclutamiento y selección ............................................................................ 34 5.3.3.2 Valores organizacionales ............................................................................. 34 5.3.4 Recursos financieros ............................................................................................ 35 Capitulo II: Situación actual de los talleres automotrices del área de Pifo, Quito y situación actual del taller Automotriz Auto J. ...................................................................................... 36 6.1 Industria de talleres automotriz ................................................................................... 36 6.2 Descripción general de la empresa ............................................................................ 36 6.2.1 La Empresa .......................................................................................................... 37 6.2.2 Ubicación geográfica ..................................................................................... 37 6.2.3 Productos/ servicios....................................................................................... 38 6.2.4 Puntos de oportunidad de mejora de la empresa ............................................. 38 6.2.5 Estrategias comerciales actuales ............................................................................... 39 6.2.6 Análisis situacional de la empresa ............................................................................ 39 6.2.6.1 Análisis PESTA ............................................................................................ 40 Entorno político. ....................................................................................................... 40 Entorno económico. .................................................................................................. 41 Entorno social. .......................................................................................................... 42 Entorno tecnológico. ................................................................................................. 42 6.2.6.2 Análisis de factores internos ........................................................................ 43 Fortalezas ................................................................................................................. 43 Debilidades ............................................................................................................... 43 6.2.6.3 Análisis de factores externos........................................................................ 44 Oportunidades .......................................................................................................... 44 Amenazas ................................................................................................................. 44 6.2.6.4 Análisis de la competencia ........................................................................... 44 Benchmarking aplicado a la competencia en el uso de herramientas digitales ............ 44 Benchmarking aplicado a la competencia en cuanto a la calidad de la atención al cliente ...................................................................................................................... 46 CAPITULO III: Relación del marketing mix, posicionamiento y competitividad en el mercado local de Pifo, Quito............................................................................................................... 48 Discusión ............................................................................................................................. 65 CAPITULO IV: Modelo de estrategias de marketing mix digital que impulsen la productividad del taller automotriz `Auto J`en la ciudad Pifo, Quito. .......................................................... 71 Producto ........................................................................................................................... 72 Precio ............................................................................................................................... 73 Plaza................................................................................................................................. 75 Promoción ........................................................................................................................ 77 Esquema integral del modelo ............................................................................................ 79 Evaluación esperada del impacto ...................................................................................... 81 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 82 RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 85 REFERENCIAS ................................................................................................................... 86 ANEXOS ............................................................................................................................. 94application/pdf117 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Marketing Mix DigitalPosicionamientoCompetitividadProductoDiseño de estrategias de Marketing Mix Digital para mejorar el Posicionamiento y la Competitividad del Taller Automotriz "Auto J" en el Mercado Local de Pifo, Quito.info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04