Patiño, José L.2022-12-052022-12-052022-09Patiño, L. (2022). Estrategia de planificación para el manejo sustentable de residuos sólidos en el mercado 24 de mayo, Otavalo. Gestión Social y Desarrollo. Universidad de Otavalo.http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/575The objective of this research is to contribute to the sustainable management of solid waste in the 24 de Mayo market, through a qualitative-quantitative diagnosis and the development of strategic planning tools. It has a mixed approach. An intentional sampling strategy was used for the qualitative component and probabilistic sampling for the quantitative one. The research was developed in 4 phases: 1) theoretical foundation of the parameters of sustainability within the management of solid waste in municipal markets. 2) Quantitative determination of the perceptions of the merchants of the May 24 market, on the management of solid waste. 3) qualitative definition of the dynamics managed within the 24 de Mayo market in solid waste management and phase 4) design of a strategic plan for the sustainable management of solid waste in the 24 de Mayo market. The results show that there is an inefficient application of environmental standards and practices in waste management. The social actors indicate that the classification and separation is not a practice that is carried out frequently by the majority of merchants and the role of recyclers in the value chain is recognized. It is necessary to carry out training processes in environmental education, organizational strengthening and social action.La presente investigación tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable de residuos sólidos en el mercado 24 de Mayo, a través de un diagnóstico cuali cuantitativo y del desarrollo de herramientas de planificación estratégica. Tiene enfoque mixto. Se empleó una estrategia de muestreo intencional para el componente cualitativo y un muestreo probabilístico para el cuantitativo. La investigación se desarrolló en 4 fases: 1) fundamentación teórica de los parámetros de sostenibilidad dentro de la gestión de residuos sólidos en mercados municipales. 2) determinación de forma cuantitativa las percepciones de los comerciantes del mercado 24 de Mayo, sobre la gestión de residuos sólidos. 3) definición cualitativa de las dinámicas manejadas dentro del mercado 24 de Mayo en la gestión de residuos sólidos y fase 4) diseño de un plan estratégico de gestión sustentable de residuos sólidos en el mercado 24 de Mayo. Los resultados muestran que existe una ineficiente aplicación de normas y prácticas ambientales en la gestión de residuos. Los actores sociales indican que la clasificación y la separación no es una práctica que se realiza con frecuencia por la mayoría de los comerciantes y se reconoce el papel de los recicladores en la cadena de valor. Es necesario la ejecución de procesos de capacitación en educación ambiental, en fortalecimiento organizativo y acción social.85p.spaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/Planificación estratégicaDesperdicioMercadoEcuadorPlanificación estratégicaEstrategia de planificación para el manejo sustentable de residuos sólidos en el mercado 24 de mayo, Otavalo.bachelorThesis