Valencia, Andrea C. tutoraPatiño, Melany C.2023-10-112023-10-112023-06Patiño, M. (2023). El rol del docente desde el enfoque de la inclusión de los infantes con discapacidad intelectual leve. Educación Básica. Universidad de Otavalohttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/937The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) defines Inclusive Education as the right of all individuals to receive a quality education that meets their basic learning needs and enriches their lives. Teacher training is of great importance to carry out an Inclusive Education for children with any type of special educational need. This implies values of equality, democracy, tolerance and respect for the diversity of children with special educational needs; being of utmost importance to recognize diversity as an event that is present in educational practice, considering that, in the educational process, teacher training is of vital importance, the research was based on a bibliographic, documentary analysis with the purpose of finding the attitudes that positively affect the role of the teacher for the care of children with mild special disabilities. From the results obtained it can be stated that there is a lot to work on from the central organizations with the planning, execution and control of this type of process. In such a way that we must make this society more inclusive and fairer, where teachers have an unavoidable role to play. In conclusion, the positive attitude of the teacher towards students with special disabilities is the first step for the recognition of their role, in such a way that they are beneficial for students with mild disabilities. An important aspect is also that the teacher must feel supported by the support of family members, and other professionals specialized in the pedagogical subject to obtain a better teaching result.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la Educación Inclusiva como el derecho de todos los individuos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. La importancia de la formación docente en temas de educación inclusiva en necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad, implica orientaciones, guías de acción, actitudes y vocación, lo que permite brindar una educación de calidad, respeto a la diversidad de estudiantes que se encuentran en las instituciones educativas, de tal manera que, esta investigación metodológica cualitativa, permite analizar los diferentes documentos encontrados en varios sitios como Dialnet, Scielo, repositorios universitarios, etc. Con el objetivo de analizar las actitudes que inciden de forma positiva en el rol del docente para la atención de los niños con discapacidad especiales leves. De los resultados obtenidos se manifiesta que se debe trabajar desde los organismos centrales con la planificación, ejecución en los procesos educativos, por tanto, la sociedad debe ser más inclusiva y más justa con los docentes ya que tienen un rol ineludible por cumplir, la actitud del docente frente a los estudiantes con discapacidades especiales es el primer paso para el reconocimiento de su papel, de tal manera que resulten beneficiosas para los estudiantes con discapacidad leve. Un aspecto importante también es que el docente debe sentirse respaldado por el apoyo de familiares, y otros profesionales especializados en el tema pedagógico para obtener un mejor resultado de enseñanza.33 páginasspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/DocenteInclusión socialdiscapacidadIntelectualEducación BásicaEl rol del docente desde el enfoque de la inclusión de los infantes con discapacidad intelectual levebachelorThesis