Gomez, Ismari.Silva, Joselyn S.Rodriguez, Ana M.2024-11-232024-11-232022Silva, J. S., Rodriguez, A. M. (2022). Violencia intrafamiliar y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Licenciatura en Administración de Empresas. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1317El desarrollo cognitivo es un proceso importante en el cual se presencia el aprendizaje, este nace de la socialización e interacción con el entorno y el mundo que lo rodea, de esta forma el niño percibe, organiza y adquiere aprendizajes que le permiten crecer e interactuar dentro del entorno en el cual se desarrolla. Se debe tomar en cuenta que la familia es la base de la sociedad, así como el eje principal de organización de los seres humanos, basada en los lazos de consanguinidad o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente. Una de las problemáticas actuales que enfrenta la familia es la violencia, las cuales son acciones de agresión cometidas por algún miembro de la familia en contra de otro, y que tiene la intención de causar daño en su integridad, lo que ha provocado incidentes negativos dentro de estas, y ha generado una problemática que afecta a los niños de manera directa en su desarrollo cognitivo. La violencia intrafamiliar se ha presentado desde principios de la humanidad afectando al núcleo familiar siendo un problema de alta preocupación social a nivel mundial e incluso nacional o local (Caycedo, 2020). En este contexto el presente estudio busca abordar la problemática desde el análisis de la violencia intrafamiliar y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida, bajo una metodología de revisión sistemática que permita generar conciencia y aportar a la mejora de la sociedad y el desarrollo ético y moral para enfrentar este fenómeno social.ABSTRACT Cognitive development is an important process in which learning is witnessed, it is born from socialization and interaction with the environment and the world around him, in this way the child perceives, organizes and acquires learning that allows him to grow and interact within of the environment in which it develops. It must be taken into account that the family is the basis of society, as well as the main axis of organization of human beings, based on ties of blood or the establishment of a socially recognized bond. One of the current problems that the family faces is violence, which are actions of aggression committed by one member of the family against another, and that has the intention of causing harm to its integrity, which has caused negative incidents within the family. of these, and has generated a problem that directly affects children in their cognitive development. Domestic violence has occurred since the beginning of humanity, affecting the family nucleus, being a problem of high social concern worldwide and even nationally or locally (Caycedo, 2020). In this context, the present study seeks to address the problem from the analysis of domestic violence and cognitive development in the first years of life, under a systematic review methodology that allows raising awareness and contributing to the improvement of society and ethical and morality to confront this social phenomenon.No incluye índiceapplication/pdf44 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónViolencia domésticaEstrategias educativasFamiliaViolencia intrafamiliar y desarrollo cognitivo en los primeros años de vidainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00