Valencia, Andrea C. tutoraMontalvo, Nayeli S.2023-10-112023-10-112023-09Montalvo, N. (2023). La neurodidáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de segundo nivel de educación general básica elemental. Educación Básica. Universidad de Otavalohttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/933Neurodidactics is a new tool within the educational field, which allows design teaching and learning strategies that take account of the emotions of the students to favor their formation. In the beginnings of literacy the use of playful strategies is essential, because they keep the students attentive, motivated and allow the learning to be more meaningful. Therefore, the general objective of the bibliographic review was to argue the importance of neurodidactics as a pedagogical tool in the teaching-learning process of literacy in children of the Second Level of Basic Elementary General Education. The research approach was qualitative, and the technique used was document analysis. The categories of bibliographic information collection were: neurodidactics strategies and literacy learning, influence of emotions on literacy learning and the role of the teacher in the teaching and learning processes of literacy. The source selections were: a) Research related to the topic, b) Scientific articles, thesis and books in Spanish and English, c) documents from the last decade, due to their importance for research. The conclusions show that several authors theorize about the contribution of neurodidactics as a methodological tool, in the acquisition of literacy learning in students, to improve their cognitive processes and knowledge development.La neurodidáctica es una herramienta nueva dentro del ámbito educativo, que permite diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que toman en cuenta las emociones de los estudiantes para favorecer su formación. En los inicios de la lectoescritura, el empleo de estrategias lúdicas es fundamental, porque mantienen a los estudiantes atentos, motivados y permiten que los aprendizajes sean más significativos. Por ello el objetivo general del ensayo de revisión bibliográfica se centró en argumentar la importancia de la neurodidáctica como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de Segundo Nivel de Educación General Básica Elemental. El enfoque de le investigación fue cualitativo, y la técnica utilizada fue el análisis de documentos. Las categorías de recolección de información bibliográfica fueron: estrategias neurodidácticas y el aprendizaje de la lectoescritura, influencia de las emociones en el aprendizaje de la lectoescritura y el rol del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Los criterios de selección de fuente fueron: a) Investigaciones vinculadas al tema, b) Artículos científicos, tesis y libros en idioma español e inglés, c) documentos de la última década, debido a la importancia para la investigación. Las conclusiones muestran que varios autores teorizan sobre la contribución de la neurodidáctica como herramienta metodológica, en la adquisición del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes, para mejorar sus procesos cognitivos y el desarrollo del conocimiento.29 páginasspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EnseñanzaAprendizajeNiñosEducaciónEducación BásicaLa neurodidáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de segundo nivel de educación general básica elementalbachelorThesis