Sacoto, Rosa J.Yarad, Roberto C.Puente, Janeth P2024-11-132024-11-132024-02Yarad R. C., Puente J. P. (2024). Percepción de la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de educación básica superior. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1247La investigación se enfocó en determinar la percepción de los estudiantes sobre las actitudes hacia el aprendizaje de matemáticas en la educación básica subnivel superior de la Unidad Educativa Víctor Mideros Almeida en San Antonio de Ibarra durante el año lectivo 20222023. Se empleó un estudio descriptivo de cohorte transversal de campo, utilizando un instrumento con 33 preguntas en escala Likert, validado mediante juicio de expertos. Los resultados revelaron deficiencias en la motivación, resolución de problemas y percepción de habilidad de los estudiantes. Se identificaron diferencias significativas en la percepción de la capacidad para resolver problemas y la actitud hacia las clases de matemáticas. Se concluyó que las actitudes están influenciadas por diversos factores, destacando que el género no es determinante, pero la edad y el grado educativo sí influyen en la experiencia y aprendizaje de matemáticas. A partir de los resultados obtenido se diseñó la propuesta "Matemáticas en Acción", un enfoque didáctico diseñado para hacer el aprendizaje de las matemáticas más accesible y significativo. La iniciativa busca superar la percepción negativa y abstracta de las matemáticas, fomentando una actitud positiva entre los estudiantes. Se enfoca en contextualizar esta asignatura en situaciones reales, utilizar metodologías activas y promover la resolución de problemas para un aprendizaje significativo. Los objetivos incluyen desarrollar la capacidad de resolver problemas, proporcionar oportunidades regulares para abordar situaciones del mundo real y demostrar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana con el contribuir al desarrollo de una sociedad más competente y segura en esta disciplina.Abstract The research focused on determining the students' perception of attitudes toward learning mathematics in basic education at the higher sublevel of the Víctor Mideros Almeida Educational Unit in San Antonio de Ibarra during the 2022-2023 school year. A descriptive cross-sectional field cohort study was used, using an instrument with 33 questions on a Likert scale, validated by expert judgment. The results revealed deficiencies in students' motivation, problem solving, and perception of ability. Significant differences were identified in the perception of the ability to solve problems and the attitude towards mathematics classes. It was concluded that attitudes are influenced by various factors, highlighting that gender is not a determining factor, but age and educational level do influence the experience and learning of mathematics. Based on the results obtained, the "Mathematics in Action" proposal was designed, a didactic approach designed to make mathematics learning more accessible and meaningful. The initiative seeks to overcome the negative and abstract perception of mathematics, promoting a positive attitude among students. It focuses on contextualizing this subject in real situations, using active methodologies and promoting problem solving for meaningful learning. The objectives include developing problem-solving skills, providing regular opportunities to address realworld situations, and demonstrating the usefulness of mathematics in everyday life, thereby contributing to the development of a more competent and confident society in this discipline.No incluye índiceapplication/pdf46 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónMatemáticaEstrategias educativasInnovación educacionalPercepción de la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de educación básica superiorinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00