García, Darwin P. tutorAyala, Fátima I.2023-10-112023-10-112023-09Ayala, F. (2023). El uso de los títeres como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje en los niños de educación elemental. Educación Básica. Universidad de Otavalohttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/932The use of puppets as a didactic resource is a very useful tool for the teacher who helps him to transmit the previous knowledge that he wants to teach in a playful and fun way to the students. The purpose of this essay is to determine the importance of puppet and the relevance that it has within the basic subjects Language Literature, Natural Sciences, Mathematics, Social Studies, which in turn, teachers take the initiative to reincorporate within puppet class planning. The general objective of the research was focused on analyzing the incidence of the use of the puppet as a didactic resource in the teaching process in elementary education. With a qualitative approach, with a document analysis technique, the descriptive method, interpretive paradigm and a nonexperimental design. Three categories of analysis regarding the use of puppets were considered, which were elaborated around the object of study based on the concept of puppets, the relevance that it has within the essential subjects and the importance of puppets in the classroom. The source selection criteria were: magazine articles, theses and a book in Spanish, not exceeding 5 years of validity. Concluding that it is important that teachers make use of the puppet for the benefits that students acquire when interacting with their classmates and the teacher, in turn it also helps to maintain the attention of the students.El uso de los títeres como recurso didáctico es una herramienta de gran utilidad para el docente y le sirva de ayuda para trasmitir los conocimientos previos que se desea enseñar de manera lúdica y divertida a los estudiantes. El propósito de este ensayo es determinar la importancia de títere y la pertinencia que tiene el mismo dentro de las asignaturas básicas Lengua Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Sociales, que, a su vez, los docentes tomen la iniciativa de volver a incorporar dentro de la planificación de clase al títere. El objetivo general de la investigación, se centró en analizar la incidencia del uso del títere como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en la educación elemental. Con un enfoque de carácter cualitativo, con una técnica de análisis de documentos, el método descriptivo, paradigma interpretativo y un diseño no experimental. Se consideró tres categorías de análisis referentes al uso de los títeres, que se elaboraron en torno al objeto de estudio en base al concepto de los títeres, la pertinencia que tiene dentro de las asignaturas esenciales y la importancia de los títeres dentro del aula. Los criterios de selección de fuentes fueron: Artículos de revista, Tesis y un Libro en español, que no superen los 5 años de vigencia. Concluyendo que, es importante que los docentes hagan uso del títere por los beneficios que los alumnos adquiere al momento de interactuar con sus compañeros y docente, a su vez también ayuda a mantener la atención de los alumnos.23 páginasspaopenAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuadorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/EnseñanzaAprendizajeNiñosEducaciónEducación BásicaEl uso de los títeres como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje en los niños de educación elementalbachelorThesis