Morales, Davis J.Peralta, Roberto J.2024-11-092024-11-092024-03Peralta, R. J. (2024). Educación y posmodernidad: análisis del pensamiento de byung-chul han y su relación con los nuevos procesos educativos del siglo XXI. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1219La sociedad actual requiere un estudio más profundo y valorativo del impacto de su proceso en los ámbitos educativos, es por eso que el presente trabajo de investigación titulado: “Educación y Posmodernidad: Análisis del pensamiento de Byung-Chul Han y su relación con los nuevos procesos educativos del siglo XXI” tiene como objetivo determinar la importancia del pensamiento de Byung-Chul Han sobre la sociedad actual y su influencia en el desempeño laboral de los docentes secundarios. Sobre esta propuesta se realizó una investigación de tipo exploratoria descriptiva, enmarcado en el tipo de investigación cualitativa, aplicando los métodos: investigación documental y una observación no participativa, para lo cual se utilizó como técnicas de recolección de información: la entrevista y el grupo focal. En el caso de la entrevista se aplicó a expertos en las áreas de las Sociología, Filosofía, Educación y Pedagogía, así mismo, el grupo focal se realizó a docentes de la Unidad Educativa “Urcuquí”, que tiene una población de 41 maestros en el área de secundaria y de los cuales se tuvo la muestra de 8, aplicando una muestra No Probabilístico por criterio. Con la aplicación de estos resultados, y al ser una investigación de tipo cualitativo, en la unidad de análisis, se procedió a ordenar, categorizar y comparar reflexivamente la información obtenida a través de las distintas técnicas de recolección de datos, así como el estudio de los diferentes soportes bibliográficos. A partir de esto, se pudo establecer los análisis de discusión previstos, tales como: Sociedad actual y el pensamiento de Byung-Chul Han, desempeño laboral en docentes secundarios en esta sociedad contemporánea y la nueva visión de la educación del siglo XXI. De esta forma, lograr obtener una mirada más profunda sobre la realidad de los docentes y su influencia laboral en la educación actual.ABSTRACT Today's society requires a more in-depth and evaluative study of the impact of its process in educational settings, which is why the present research work entitled: “Education and Postmodernity: Analysis of Byung-Chul Han's thought and its relationship with the new educational processes of the twenty first century” aims to determine the importance of ByungChul Han's thinking about today's society and its influence on the work performance of secondary teachers. On this proposal, a descriptive exploratory type of research was carried out, framed in the type of qualitative research, applying the methods: documentary research and nonparticipatory observation, for which the following data collection techniques were used: the interview and the focus group. In the case of the interview, it was applied to experts in the areas of Sociology, Philosophy, Education and Pedagogy, likewise, the focus group was carried out with teachers from the “Urcuquí” Educational Unit, which has a population of 41 teachers in the secondary school area and of which the sample was 8, applying a non-probabilistic sample by criterion. With the application of these results, and being qualitative research, in the unit of analysis, we proceeded to order, categorize and reflexively compare the information obtained through the different data collection techniques, as well as the study of the different bibliographic supports. From this, it was possible to establish the planned discussion analyses, such as: Current society and the thought of Byung-Chul Han, job performance in secondary teachers in this contemporary society and the new vision of 21st century education. In this way, we will be able to obtain a deeper look at the reality of teachers and their work influence in twenty first century education.No incluye índiceapplication/pdf46 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Sociedad contemporáneaEducaciónFormación de docentesCreatividadEducación y posmodernidad: análisis del pensamiento de byung-chul han y su relación con los nuevos procesos educativos del siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00