Peñafiel, Ruth E.Siguencia, Ryan A.Tito, Sofia I.2024-11-132024-11-132023-08Siguencia, R. A., Tito, S. I. (2023). Juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural como Constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de Bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1253El juego es un comportamiento natural de niños y adolescentes, puesto que favorece el proceso de adquisición y comprensión que les permite crecer y adaptarse al mundo que les rodea. Sin embargo, en el nivel de bachillerato, la baja relación social de los estudiantes es visible, y el principal problema es la falta de estrategias lúdicas propuestas por los docentes, lo que hace sus clases poco participativas. Por ello, el objetivo del trabajo es identificar si los juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural actúa como un constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de bachillerato. Para ello, se considera un estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, tipo de investigación bibliográfica y el uso de la técnica como es la revisión documental, además, se ha hecho uso de las diferentes bases de datos como Scielo, latindex, Ebsco, Scopus para la búsqueda de trabajos. Como resultados se han obtenido 20 investigaciones de diferentes modalidades, estas fueron libros, informes, tesis de maestría, tesis doctorales y artículos científicos en relación al tema para soporte de información. Tras la revisión documental se concluye que, los juegos tradicionales y populares mantienen a los estudiantes entretenidos mientras aprenden. De hecho, estos juegos ofrecen actividades interesantes para ayudar a los estudiantes de bachillerato a fomentar las relaciones sociales a través del aprendizaje de la interculturalidad de un territorio o pueblo. Además, pueden ser una divertida experiencia para estrechar lazos entre compañeros, ya que, jugar juntos a este tipo de juegos ayuda a desarrollar hábitos de aprendizaje que durarán toda la vida.ABSTRACT Play is a natural behavior of children and adolescents, since it favors the process of acquisition and understanding that allows them to grow and adapt to the world around them. However, at the high school level, the low social relationship of students is visible, and the main problem is the lack of playful strategies proposed by teachers, which makes their classes little participatory. Therefore, the objective of this work is to identify if the traditional and popular games from the intercultural approach act as a construct of social relations in the students of the second year of high school. For this, a qualitative approach study is considered, descriptive level, bibliographic research type and the use of the technique such as documentary review, in addition, use has been made of different databases such as Scielo, latindex, Ebsco, Scopus for the search of works. As results, 20 researches of different modalities have been obtained, these were books, reports, master's theses, doctoral theses and scientific articles related to the topic for information support. After the documentary review it is concluded that, traditional and popular games keep students entertained while learning. In fact, these games offer interesting activities to help high school students foster social relations through learning about the interculturality of a territory or town. In addition, they can be a fun bonding experience among peers, as playing these types of games together helps develop learning habits that will last a lifetime.No incluye índiceapplication/pdf32 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/CulturaEducaciónAprendizajeJuego educativoJuegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural como Constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de Bachilleratoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00