Simbaña, Abdon M.Lema, Jeremy A.2025-11-132025-11-132025Lema, J. A. (2025). Análisis Financiero como base para la mejora de la Rentabilidad en la Empresa Florícola "SAHIR" Contabilidad y Auditoría. Universidad de Otavalo.https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1424El presente trabajo de titulación denominado “Análisis financiero como base para la mejora de la rentabilidad en la empresa, Florícola “Sahir”, 2025”, se basa principalmente en el análisis y evolución de los indicadores financieros siendo utilizados como herramientas clave para desarrollar estrategias que identifique debilidades, oportunidades y permitan tomar decisiones para mejorar la rentabilidad de la organización. El análisis financiero es un proceso clave para entender cómo está la salud financiera y económica de una empresa, por medio de la recolección de datos financieros como balances, estados de resultados y otros indicadores, obteniendo porcentajes que reflejan el desempeño de la empresa. Al analizar estos porcentajes, involucran la toma de decisiones informadas para crear estrategias de gestión o realizar inversiones, evaluando riesgos. (Prieto Hurtado, 2025, p. 16) Los indicadores financieros son herramientas que se utilizan para el análisis determinando el rendimiento de una empresa. En otras palabras, estos indicadores financieros muestran en todo momento la situación financiera real de la empresa, ayudándola a detectar desviaciones.This thesis, entitled “Financial Analysis as a Basis for Improving Profitability at the Florícola “Sahir” Company, 2025,” is primarily based on the analysis and evolution of financial indicators, which are used as key tools to develop strategies that identify weaknesses and opportunities and allow for informed decision-making to improve the organization's profitability. Financial analysis is a key process for understanding the financial and economic health of a company by collecting financial data such as balance sheets, income statements, and other indicators, obtaining percentages that reflect the company's performance. Analyzing these percentages involves making informed decisions to create management strategies or make investments, while evaluating risks. (Prieto Hurtado, 2025, p. 16) Financial indicators are tools used for analysis to determine a company's performance. In other words, these financial indicators show the company's real financial situation at all times, helping it to detect deviations.ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ............................... 2 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................ 3 1.2.1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 3 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................. 3 1.3 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES ........................................................ 4 1.4 PROBLEMA CIENTÍFICO...................................................................................... 4 1.5 HIPÓTESIS............................................................................................................... 4 2 CAPITULO I. MARCO TEÓRICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO. ............................................................................................................................... 4 2.1 FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD ............................................................... 4 2.1.1 Historia inicios de la contabilidad...................................................................... 4 2.1.2 Definición de contabilidad ................................................................................. 5 2.1.3 Catálogo de cuentas ........................................................................................... 5 2.1.4 Balance general .................................................................................................. 8 2.1.5 Estado de resultados ........................................................................................... 9 2.2 Aplicación de las NIIF Y NIC en la contabilidad de las PYMES y MIPYMES en Ecuador. ...................................................................................................................................... 9 2.2.1 Las NIFF en términos contables ........................................................................ 9 2.2.2 Normas internacionales de contabilidad (NIC)................................................ 10 2.2.3 Definición de PYMES ..................................................................................... 10 2.2.4 Características de las PYMES ......................................................................... 11 2.2.5 NIIF para las PYMES ...................................................................................... 11 2.2.6 Objetivo de las NIIF para PYMES .................................................................. 12 2.2.7 Las MIPYMES en Ecuador ............................................................................. 12 2.2.8 Clasificacion de las Mipymes .......................................................................... 13 2.2.9 Gestión empresarial ......................................................................................... 13 2.2.10 Importancia de la gestión empresarial ........................................................... 14 2.2.11 Definición de contabilidad de gestión............................................................ 14 2.2.12 Importancia de la contabilidad de gestión para la toma de decisiones .......... 14 2.2.13 Definición de eficiencia ................................................................................. 15 2.2.14 Definición de eficacia .................................................................................... 15 2.2.15 Definición de efectividad ............................................................................... 15 2.3 CONCEPTOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO .................................................... 16 2.3.1 Análisis financiero ........................................................................................... 16 2.3.2 Análisis vertical ............................................................................................... 16 2.3.3 Análisis horizontal ........................................................................................... 17 2.3.4 Liquidez ........................................................................................................... 17 2.3.5 Liquidez corriente ............................................................................................ 17 2.3.6 Prueba ácida ..................................................................................................... 18 2.3.7 Razón de capital de trabajo neto ...................................................................... 18 2.3.8 Razones de actividad........................................................................................ 19 2.3.9 Rotación de cuentas por cobrar ........................................................................ 19 2.3.10 Rotación de inventario ................................................................................... 20 2.3.11 Rotación de activos totales............................................................................. 21 2.3.12 Solvencia ........................................................................................................ 21 2.3.13 Nivel de endeudamiento ................................................................................ 22 2.3.14 Apalancamiento total o leverage .................................................................... 22 2.3.15 Valor actual neto (VAN) ................................................................................ 23 2.3.16 Valor presente neto ( VPN)............................................................................ 23 2.3.17 Tasa interna de retorno................................................................................... 24 2.3.18 Estados financiero proyectados...................................................................... 25 2.3.19 Los KPI o Key Performance Indicators ......................................................... 25 2.4 CONCEPTOS E INDICADORES DE RENTABILIDAD..................................... 26 2.4.1 Definición de rentabilidad................................................................................ 26 2.4.2 Definición de margen bruto ............................................................................. 26 2.4.3 Definición de margen operativo....................................................................... 27 2.4.4 Definición de margen neto ............................................................................... 27 2.4.5 Definición de ROA .......................................................................................... 28 2.4.6 Definición de ROE ........................................................................................... 28 2.4.7 Definición de ROI ............................................................................................ 29 2.4.8 Definición de contabilidad de costos ............................................................... 30 2.4.9 Objetivos de la contabilidad de costos ............................................................. 30 2.4.10 Relación entre la contabilidad de costos con la contabilidad financiera ....... 31 2.5LA CONTABILIDAD EN LA AGRICULTURA DEL ECUADOR ..................... 31 2.5.1 Conceptos de contabilidad agropecuaria ......................................................... 31 2.5.2 Importancia de la contabilidad agropecuaria ................................................... 32 2.5.3 Objetivos de la contabilidad agropecuaria ....................................................... 32 2.5.4 Importancia de la actividad agrícola en el Ecuador ......................................... 34 2.5.5 Factores de producción agrícola ...................................................................... 34 3 CAPITULO II. MARCO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. ................... 35 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 36 3.1.1 Enfoque mixto .................................................................................................. 36 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 37 3.2.1 Investigación descriptiva ................................................................................. 37 3.2.2 Investigación explicativa ................................................................................. 37 3.2.3 Investigación proyectiva .................................................................................. 38 3.2.4 Investigación bibliográfica............................................................................... 39 3.2.5 Investigación de campo.................................................................................... 40 3.3 MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 40 3.3.1 Método deductivo ............................................................................................ 40 3.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................. 41 3.4.1 Tipo de información a utilizar.......................................................................... 41 3.5 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 42 3.5.1 Entrevista ......................................................................................................... 42 3.5.2 Observación ..................................................................................................... 42 3.5.3 Unidad de investigación ................................................................................... 43 3.5.4 Población y muestra ......................................................................................... 44 3.5.5 Obtención de datos ........................................................................................... 44 3.6 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ...................................................... 45 3.7 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN ......................... 53 3.7.1 Objeto de estudio ............................................................................................. 53 3.7.2 Interpretación de los resultados de la entrevista realizada al Sr. Rafael Lema gerente general de la empresa florícola Sahir. ...................................................................... 54 3.7.3 Interpretación de la Entrevista realizada al Sr. José Andrango trabajador de la empresa florícola Sahir. ........................................................................................................ 55 3.7.4 Interpretación de la entrevista realizada a la Srta. Natalie Imbaquingo trabajadora de la empresa florícola Sahir.............................................................................. 56 3.7.5 Interpretación de la entrevista realizada a la Sra. Patricia Vásquez contadora de la empresa florícola Sahir. .................................................................................................... 57 3.8 Análisis general de las entrevistas .......................................................................... 59 3.9 FODA ...................................................................................................................... 60 4 CAPITULO III. EJECUCIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA MEJORA DE LA RENTABILIDAD EN LA FLORÍCOLA SAHIR. ................................................................ 72 4.1 ANTECEDENTES DE LA FLORÍCOLA SAHIR ................................................ 72 4.2 ORGÁNICO ESTRUCTURAL .............................................................................. 73 4.3 MISIÓN, VISIÓN, VALORES, LOGOTIPO ........................................................ 73 4.3.1 MISIÓN ........................................................................................................... 73 4.3.2 VISIÓN ............................................................................................................ 74 4.3.3 VALORES ....................................................................................................... 74 4.3.4 LOGOTIPO...................................................................................................... 74 4.4 UBICACIÓN GEOGRÁFICA................................................................................ 75 4.5 MICRO LOCALIZACIÓN ..................................................................................... 75 4.6 ASPECTO LEGAL ................................................................................................. 75 5 PROPUESTA DEL ANÁLISIS FINANCIERO PARA LA MEJORA DE LA RENTABILIDAD ......................................................................................................................... 76 6 CONCLUSIONES GENERALES ............................................................................... 165 7 RECOMENDACIONES .............................................................................................. 166 8 ANEXOS ..................................................................................................................... 169 8.1 ANEXO 1.............................................................................................................. 169 8.2 ANEXO 2.............................................................................................................. 170 8.3 ANEXO 3.............................................................................................................. 172 8.4 ANEXO 4.............................................................................................................. 174 8.5 ANEXO 5.............................................................................................................. 176 8.6 ANEXO 6.............................................................................................................. 178 8.7 ANEXO 7.............................................................................................................. 180 8.8 ANEXO 8.............................................................................................................. 182 8.9 ANEXO 9.............................................................................................................. 184 8.10 ANEXO 10.......................................................................................................... 187 8.11 ANEXO 11.......................................................................................................... 189 8.12 ANEXO 12.......................................................................................................... 190 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................... 191application/pdf217 Páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Análisis FinancieroRentabilidadEmpresa Florícola "SAHIR"Indicadores FinancierosAnálisis Financiero como base para la mejora de la Rentabilidad en la Empresa Florícola "SAHIR"info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01