Gomez, Ismari.Corrales, Deysi V.Godos, Jennifer A.2024-11-212024-11-212024Corrales, D. V., Godos, J. A. (2024). Pedagógica y praxeología para niños con trastorno del espectro del autismo. Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo. Universidad de Otavalohttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1291A lo largo de las últimas décadas, la educación ha experimentado cambios significativos que reflejan la evolución de la sociedad, la tecnología y las teorías pedagógicas. Es evidente que estos cambios han sido impulsados por una combinación de factores que buscan mejorar la calidad y la eficacia de los procesos educativos, solventando necesidades urgentes en el sistema. En este contexto la educación para niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ha denotado cambios en la educación los cuales han sido relevantes en términos de comprensión, inclusión e intervención. Con el fin de atender adecuadamente las necesidades de estos individuos resulta crucial comprender y aplicar conceptos clave de pedagogía y praxeología, adaptándolos a cada persona. El Trastorno del Espectro del Autismo, corresponde a una condición asociada al neurodesarrollo y se caracteriza por una complejidad y limitaciones a nivel social, comunicativo y conductual. Por lo que la pedagogía y la praxeología surgen como pilares fundamentales para la intervención psicopedagógica de este trastorno.ABSTRACT Over the last few decades, education has experienced significant changes that reflect the evolution of society, technology and pedagogical theories. It is evident that these changes have been driven by a combination of factors that seek to improve the quality and effectiveness of educational processes, solving urgent needs in the system. In this context, education for children with Autism Spectrum Disorder (ASD) has denoted changes in education which have been relevant in terms of understanding, inclusion and intervention. In order to adequately address the needs of these individuals, it is crucial to understand and apply key concepts of pedagogy and praxeology, adapting them to each person. Autism Spectrum Disorder corresponds to a condition associated with neurodevelopment and is characterized by complexity and limitations at a social, communicative and behavioral level. Therefore, pedagogy and praxeology emerge as fundamental pillars for the psychopedagogical intervention of this disorder.No incluye índiceapplication/pdf48 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/EducaciónPedagogíaNiño impedidoEstrategias educativasPedagógica y praxeología para niños con trastorno del espectro del autismoinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00