Tesis - Administración de Empresas

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    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Confecciones y Bordados Nathasha
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Moreno, Sharon N.
    Este trabajo se realizó debido a que la empresa Confecciones y Bordados Natasha, no es competitiva dentro del mercado local, por tal motivo se diseñó un Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de dicha empresa, con el objetivo de que la empresa salga del empirismo, sea más competitiva, incremente sus ventas y se expanda hacia nuevos mercados, promoviendo la oferta textil que la empresa ofrece. En este documento se detalla la metodología que se utilizó para el desarrollo del modelo de gestión administrativa, se inició con un análisis externo donde se pudo conocer la competencia local, luego se realizó un análisis interno de la empresa, para conocer las falencias que la empresa poseía y encontrar los posibles problemas. Posteriormente se realizó la búsqueda de información, para la variable dependiente que es el modelo de gestión administrativa y la variable dependiente que él es fortalecimiento de la competencia, cada una de ellas con una herramienta para saber cómo elaborar las distintas matrices y elementos. Se determinará la situación actual de la empresa a través de entrevistas al gerente y encuestas a los operarios donde se obtuvo, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con su respeto cruce estratégico. Con la información obtenida se procedió a diseñar el Plan estratégico administrativo y comercial donde se realizó una propuesta para fortalecer la competitividad de la empresa que está compuesto de: misión, visión, análisis interno, análisis externo, objetivos, estrategia y presupuesto. Finalmente se procedió a mostrar los resultados de la investigación a el propietario de la empresa, la cual fue muy favorable por parte del propietario de la empresa, lo que garantizó poner en práctica el modelo y dar a conocer a todos los trabajadores. Por último, se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones ya que al aplicar este modelo se podrá apreciar resultados muy positivos que mejorar a la organización. Su competitividad y podrá expandirse hacia nuevos mercados.
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    Modelo de gestión de marketing y ventas para fortalecer la competitividad de la empresa "Wasipungo"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Castro, Marlene de los A.
    El siguiente trabajo se realizó en la empresa “Wasipungo”, debido a que la empresa no es competitiva dentro del sector textil frente a sus competidores, de esta manera se propone realizar un Modelo de gestión de marketing y ventas para el fortalecimiento de la competitividad, además cabe recalcar que la empresa realiza su trabajo mediante el empirismo, y con esta investigación se quiere ayudar a que la empresa cuente con un conocimiento administrativo. En esta investigación se propone un modelo de gestión de marketing y ventas sustentado por la teoría; en el cual se plantea por medio de las 7P (producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y presencia física) del marketing de Philip Kotler, a través de estrategias que sirvan para el mejoramiento de la empresa “Wasipungo”; por medio de estas P se elaboraron matrices y modelos que ayuden a sustentar las necesidades de la organización. Para tener un conocimiento actual en qué situación se encuentra la empresa se procede a realizar una entrevista al gerente y, la encuesta a los clientes para conocer que necesidades tienen; de esta manera se obtuvo el FODA, (fortalezas, oportunidades, amenazas y oportunidades). Con la información que se recolecto como sustento de las teorías se procede a diseñar el Modelo de Gestión Marketing y Ventas, en el cual se presenta una propuesta que servirá como guía para la ejecución. Además, se procede a validar los resultados con el propietario de la empresa, en el cual se obtiene una respuesta favorable para aplicar este modelo de gestión de marketing y ventas, y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones Finalmente se describe la propuesta del modelo de gestión de marketing y ventas, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones que el propietario puede aplicar para ser competitivo frente a las demás empresas.
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    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa "Macrotextil"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Araque, Andrea M.
    El proyecto de grado del cual se ha elaborado en la presente investigación propone diseñar, un modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa MACROTEXTIL, con el objetivo de ayudar al crecimiento empresarial de esta organización. El capítulo I se refiere al marco teórico, las cuales se describen los términos técnicos en Administración - gerencia, marketing - ventas y operaciones – logística, donde se fundamenta el proceso, sus características e importancia, estrategias y los fundamentos de la misma, también se analizó varios conceptos en cuanto a la realización del modelo de gestión administrativa y competitividad. El capítulo II, se presenta la metodología utilizada en el trabajo donde se realizó un análisis tanto interno como externo para determinar las fortalezas oportunidades, debilidades, amenazas y de esta manera diagnosticar la forma de operar de dicha empresa. En el capítulo III, se presenta el desarrollo del modelo de gestión administrativo de competitividad de la empresa, el cual se propone misión, visión, estructura organizativa, estrategias y planes de acción, que lleven a la empresa a obtener un desarrollo más favorable en el mercado.
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    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil Lolystore
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Jácome, Sammy T.; Hernández, Marjorye E.
    El presente estudio denominado modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil Lolystore, el cual tuvo como objetivo general proponer un modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Lolystore ubicada en el cantón Otavalo durante el año 2019. El mismo permitió la investigación sobre la administración, gerencia, logística, competitividad entre otros. Por otra parte, la metodología implementada fue de carácter cualitativo, siendo una investigación de campo, con metodología proyectiva, como técnica para la obtención de datos se utilizaron una encuesta que se aplicó a los operarios de la empresa y tres entrevistas las cuales se aplicaron a la propietaria la Sra, Dolores Maigua quien cumple funciones de gerente administrativo y de operaciones logísticas, y al personal de ventas de la empresa, los mismos arrojaron a necesidad de implementar un modelo de gestión administrativo que permitiera mejorar la competitividad de la empresa en el mercado textil, de igual manera se hizo la evaluación de los factores internos y externos mediante la realización de un análisis foda, el cual determino los factores de gran relevancia para la realización del modelo de gestión, así mismo se procedió a crear la misión, visión, valores, políticas, objetivos, estructura organizativa funcional al igual que la estrategia de competitividad que permita el fortalecimiento de la misma en la empresa. Por otra parte, se midió el impacto que genero el proyecto en diferentes áreas, como los son comercial, administrativo, tecnológico, educativo y social, para luego determinar el impacto global del mismo arrojando un medio positivo que indica que la factibilidad del mismo dentro de la empresa por último la propietaria y los empleados de la empresa declararon como muy adecuado el modelo de gestión administrativo, deseando implementar el mismo a la brevedad posible para de esta manera obtener las metas planteadas y lograr la competitividad dentro del mercado textil.
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    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa Amayu
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Gavilanes, Samantha C.
    Amayu, es una microempresa ubicada en el cantón de Otavalo dedicada a la producción y comercialización de ropa típica para mujer. Actualmente se maneja empíricamente, es decir no maneja procedimientos administrativos, de marketing ni de operaciones y logística. Es por esto que se ha visto la necesidad de implementar un modelo de gestión administrativo que ayude al fortalecimiento de la competitividad. Se plantea la investigación que se ha desarrollado en tres capítulos de la siguiente manera: Primer capítulo: En este capítulo se presentan las principales bases teóricas que sustentan la investigación, con referencias teóricas actualizadas acerca de los principales conceptos utilizados. También se realiza una caracterización de la microempresa Amayu. Segundo capítulo: En este capítulo se describe la metodología utilizada en la investigación, centrada en el diagnóstico situacional de la microempresa. La fuente metodológica fundamental es la teoría de las 5 fuerzas de Porter, la cual permite analizar las debilidades y amenazas y el análisis de las matrices efe y efi para encontrar las fortalezas y oportunidades, obteniéndose un diagnóstico preciso a partir del cual plantear una propuesta eficaz. Tercer capítulo: En este capítulo se desarrolla la propuesta del modelo de gestión administrativo, en el cual se detallan objetivos, las estrategias, planes acción para fortalecer la competitividad de la microempresa Amayu. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones.
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    Modelo de gestión administrativo y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa "Tejidos Rumiñahui"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Morales, Franklin V.
    En esta investigación se propone un modelo de gestión administrativa que permita mejorar la competitividad de la empresa “Tejidos Rumiñahui” frente a los mercados local nacional e internacional, con el objetivo de fortalecer la competitividad e incrementar las ventas. Este documento consta de tres capítulos como son: marco teórico, desarrollo metodológico, resultados de la investigación, así como también conclusiones y recomendaciones al igual que la propuesta de Gestión Administrativa. Para el planteamiento del problema se realizó un análisis de los antecedentes de la empresa, identificando los problemas que la empresa textil tejidos Rumiñahui presenta para dar soluciones a través del planteamiento de objetivos alcanzar. Además, se analizaron antecedentes y conceptos sobre modelos de gestión que anteriormente habían sido realizados. En el desarrollo metodológico, se emplean técnicas, instrumentos y herramientas para el diagnóstico de la empresa, que permiten obtener resultados que direccionan al modelo de gestión administrativa para la empresa textil donde se actualizo la misión, visión y valores corporativos, formulación de estrategias y políticas para lograr incrementar las ventas y diversificar el mercado interno. La investigación finaliza con la validación de los resultados de la investigación a través del método de expertos, dando así las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
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    Modelo de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa "Bordados y Confecciones Pichamba"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Alba, María T.; Cajamarca, Jenifer V.
    El presente trabajo de investigación propone un Modelo de Gestión Administrativa y Comercial para la empresa “Bordados y Confecciones Pichamba”, con el objetivo de fortalecer su competitividad empresarial, el mismo que consta con tres capítulos: en el capítulo I, se establecieron las bases conceptuales necesarias para desarrollar el modelo de gestión apropiado para la empresa y sustentar su aplicación, aquí se describió las herramientas necesarias para construir importantes elementos de la empresa como la misión, visión, objetivos y estrategias, en el capítulo II, se realizó la identificación de la metodología aplicada en la investigación además se ejecutó el análisis interno y externo de la empresa que permitió la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para diagnosticar el estado actual de la empresa y en el capítulo III, se presenta el modelo de gestión administrativa en el cual se propone los indicadores de administración y gerencia, marketing y logística construidos por medio de la aplicación de las herramientas investigadas en el capítulo I, con el fin de que estas contribuyan al desarrollo empresarial. Se realiza el análisis de impactos para sustentar la factibilidad del modelo y por último se redactan las conclusiones y recomendaciones.
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    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa tejidos Ruíz en la ciudad de Otavalo
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Zumárraga, Juan S.
    El objetivo principal de la investigación es diseñar un modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad de la empresa Tejidos Ruiz de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Los resultados del diagnóstico externo de la empresa determinan que los factores políticos, la legislación laboral y regulaciones en comercio son oportunidades que se deben canalizar para mejorar las ventas. Las amenazas significativas encontradas en el diagnostico externo son la presencia de empresas competidoras, nuevos productos y marcas, y productos sustitutos, especialmente los importados y que generalmente tienen más bajo precio. Del análisis interno se establece que la empresa no ha definido una planificación a largo plazo, la ausencia de un organigrama estructural y funcional y procesos documentados. Del análisis de marketing y ventas no realizan pronósticos de demanda e identificación de mercados meta y no aplican estrategias de marketing mix. En lo pertinente a operación y logística no realizan planificación de producción, gestión de inventarios, criterios de calidad para la elaboración de sus productos y deficientes actividades de mantenimiento. El modelo de gestión administrativa propuesto para la empresa Tejidos Ruiz tiene como finalidad alcanzar la competitividad a través de una óptima estructura organizacional, funcional, de procesos de producción planificados y controlados y de aseguramiento de las ventas a través de estrategias competitivas de liderazgo en costos, diferenciación del producto y segmentación o enfoque de mercado.
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    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Velásquez Santillan Isaac Elias
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Saranci, Ruby M.
    En el presente proyecto se realiza un modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Velásquez Santillan Isaac Elias con el fin de crecer como organización e incrementar sus ingresos. El primer capítulo sustenta teorías respecto a las variables como son: administración y gerencia (misión, visión, valores, políticas, objetivos), marketing y ventas (producto, precio, plaza y promoción), operaciones y logística (organigrama estructural y funcional , gestión de inventarios, canales de distribución, selección de proveedores), competitividad (estrategias, enfoques de las estrategias genéricas de Porter, Diamante de Porter, Cadena de Valor, las 5 fuerzas de Porter), cada una con sus respectivos indicadores. En el segundo capítulo se elabora un diagnóstico sobre la situación actual de la empresa a través de métodos de investigación utilizando herramientas como encuestas y entrevistas. Con la información obtenida se procede a realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, concerniente se realiza un cruce estratégico para obtener la estrategia general a utilizar. Tercer capítulo se aplica el modelo de gestión administrativa en esto se establece elementos gerencias, elementos administrativos, elementos de marketing y ventas y por último elementos de operaciones y logística. Se aplica un proceso modelo de gestión administrativa de acuerdo a las necesidades de la empresa, así mismo se realiza planes de acción en base a los objetivos planteados, de la igual forma se señala el impacto que ocasiona la investigación. Finalmente se efectúa conclusiones y recomendaciones.
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    Modelo de gestión administrativo y comercial para fortalecer la competitividad en la empresa textil "Jans Sport"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Castillo, Erika J.
    El presente trabajo de investigación propone un modelo de gestión administrativo de para la empresa Jans Sport con el fin de aumentar la competitividad. Este presente trabajo pretende analizar la administración de la empresa y su proyección a mercados locales El capítulo I, muestra el contenido teórico con definiciones y posturas de distintos autores sobre la investigación desarrollada referente a la administración y las diferentes herramientas de las mismas. El capítulo II, indica el desarrollo de la metodología utilizada en la investigación, apoyada en los métodos inductivo y deductivo que permitieron obtener resultados claros del objeto de estudio. En el capítulo III, presenta el desarrollo del modelo administrativo, brindando mejores mecanismos de administración para convertirse en una empresa productiva, y generadores de empleo, bienestar y mayores beneficios propios. En conclusión, la ejecución de un modelo de gestión administrativo para la empresa “Jans Sports” busca una mayor competitividad en el mercado de la industria textil.
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    Modelo de gestión de costos para fortalecer la competividad en la empresa textil "Jans Sport"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Tutillo, Marisol A.
    El objetivo de la investigación fue determinar un modelo de gestión de costos para la empresa Jans Sports, identificando en primer lugar, los tres elementos del costo para luego analizar cada elemento y determinar el principal cuello de botella que afecta la competitividad de la pequeña empresa. El artículo se sustenta en la teoría de las restricciones (Goldratt, 1994), la teoría de la competitividad de (Porter, 1997), es un tipo de investigación descriptiva, con un análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Se concluyó que es importante la determinación de los costos en cada elemento, así como la determinación de la principal restricción en cada uno de los elementos del costo, como tiempos en las actividades, compra de materias primas y logística para el mejoramiento de condiciones competitivas.
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    Modelo de recursos humanos para aumentar la competitividad de la empresa textil "Jans Sport"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Villalba, Billie G.
    El presente trabajo de investigación propone un modelo de administración de recursos humanos para la empresa Jans Sports con el fin de aumentar la competitividad de dicha empresa. El capítulo I, muestra el contenido teórico con definiciones y posturas de distintos autores sobre temas relacionados con el recurso humano, su reclutamiento y selección, organización, dirección, control, motivación, obligaciones patronales y comunicación dentro de la empresa. El capítulo II, indica el desarrollo y la metodología utilizada en la investigación, el análisis de la situación empresarial, su sistema de operación, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para poder definir las estrategias. En el capítulo III, presenta el desarrollo del modelo administrativo del recurso humano en base a los indicadores y variables como el desarrollo de un organigrama estructural, manual de funciones y procedimientos para proponer el modelo de recursos humanos. En conclusión la ejecución de un modelo de recursos humanos para la empresa textil Jans Sports busca una mejor organización, motivación y control de funciones del recurso humano para incrementar su competitividad con los procedimientos establecidos.
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    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa textil Neltex
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Ortíz, Nancy A.; Salas, Andrea E.; Alvear, Daissy L.
    El presente trabajo de investigación radica en el diseño de un modelo gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa “Neltex”.Esta microempresa está localizada en Otavalo, donde se dedica a la manufactura y comercialización de medias para todo tipo de personas, en la actualidad la microempresa opera de manera empírica es decir no maneja procedimientos tanto administrativos,marketing y de operación y logística por este motivo se ha visto en la necesidad de implantar un modelo administrativo. En lo que corresponde al planteamiento del problema, se realizó un análisis de la microempresa con el fin de identificar los principales factores que afectan a la misma y darle una solución. De esta manera se realizó un análisis de las principales bases teóricas que sustentan la investigación y caracterización de la microempresa Neltex,donde se obtiene los objetivos y estrategias para la realización del plan. Dentro del desarrollo metodológico se implementaron instrumentos y técnicas para diagnosticar la situación de la microempresa, con el fin de determinar planes de acción y que estos sean llevados al cumplimiento de estrategias y objetivos institucionales; es por eso que se analizaron aquellas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene la microempresa y a partir de esto plantear una propuesta que sea eficaz para la misma. A continuación, se desarrolla la propuesta del modelo de gestión administrativo con el fin de validar la investigación para corroborar los resultados obtenidos y dar paso a las conclusiones y recomendaciones.
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    Plan de marketing para mejorar la competitividad en la empresa Atik´s en el cantón Otavalo provincia de Imbabura.
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Cualchi, Silvia M.
    La presente investigación propone el diseño de un plan de marketing para la empresa Atik´s el mismo que se plantea mediante las 7 fases del modelo de Vargas Belmonte, generando estrategias para el mejoramiento de la empresa. En este proyecto se presentan tres capítulos: el marco teórico, marco metodológico y como último el desarrollo de los resultados. El capítulo I trata el marco teórico en donde se plasma información y situación de la empresa, así como también los fundamentos del marketing, compuesto por las bases teóricas y el sistema de variables donde se plasma la visión y conceptos del marketing. En cuanto al capítulo II, presenta las técnicas y herramientas utilizadas para la recopilación de información. El capítulo III, describe la propuesta como tal, desarrollando el plan de marketing, y mostrando la manera más oportuna de dar a conocer la empresa, planteando estrategias tanto de publicidad como de promoción que aumenten el nivel de competitividad y le permitan a la empresa mejorar su competitividad. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
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    Modelo de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa "Lenin Sport"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Guamán, Anderson I.
    El objetivo de la investigación es diseñar un modelo de Gestión administrativa y comercial para fortalecer la competitividad de la microempresa Lenin Sport de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha. Del diagnóstico situacional externo, utilizando la matriz PESTEL: político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal, se determina que existen mayores oportunidades que amenazas para la empresa. Del análisis del micro entorno a través de la matriz de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter: rivalidad entre empresas competidoras, entrada de nuevas empresas competidoras, productos sustitutos, proveedores y clientes, se determinó el grado de intensidad de las amenazas, de manera que se viabilice la selección de las estrategias. Del análisis interno de la microempresa Lennin Sport, mediante la matriz AMOFIHT y la aplicación entrevistas y encuesta dirigidas al personal de esta empresa se encontraron los principales hallazgos de los indicadores de estas variables. El modelo de operación y logística para mejorar la competitividad de la microempresa Lennin Sport, está determinado por objetivos estratégicos, gestión de la producción, fortaleciendo su planificación a través de procesos documentados. El componente cadena de suministros promoverá la planificación de su presupuesto y el manejo adecuado del ingreso de materias primas y su control. En la distribución de sus productos se establecen los diagramas correspondientes para alcanzar fidelidad y confianza en sus clientes. En lo referente a la calidad y mantenimiento se establecen las políticas y procesos correspondientes, como herramientas administrativas para alcanzar la competitividad.
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    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil "CISNE"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Tafur, Johanna A.
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un modelo de gestión de administración gerencial para la Empresa Textil “CISNE” de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Para la elaboración de la investigación se aplicó la metodología cualitativa - cuantitativa, los métodos lógicos y se aplicó las técnicas de las entrevistas y encuestas aplicadas al personal de la empresa. Del diagnóstico situacional interno a través de la matriz AMOFIHT, se determinó las fortalezas y debilidades de la empresa; mediante el análisis externo se estableció las oportunidades y amenazas que tiene en el macro y micro entorno donde se desarrolla la empresa. En la propuesta se diseñó el modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento, en el que se determinó el direccionamiento estratégico: misión, visión, políticas, valores, como lineamientos técnicos para el fortalecimiento de la imagen corporativa de la empresa, la estructura organizacional y funcional, las estrategias de marketing y ventas y las de operación y logística. Es importante aplicar el modelo de gestión de administración gerencial propuesto como una herramienta que le permite a la empresa un mejor control y seguimiento fortaleciendo la comunicación a nivel interno y con sus clientes, para generar una mejora continua en los procesos operativos, administrativos, ventas y lograr ventaja competitiva sobre la competencia.
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    Modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad de la empresa "Wayra Tejidos"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Zambrano, Alexander F.
    El presente proyecto tuvo como objetivo de definir un modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad de la empresa Wayra Tejidos de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. En la elaboración de la investigación se aplicó el método cualitativo y cuantitativo, métodos lógicos: inductivo, deductivo, para obtener la información primaria se utilizó las técnicas de la encuesta y entrevistas dirigidas al talento humano de la empresa. Los resultados del diagnóstico situacional en el análisis interno mediante la matriz AMOFIHT se estableció las fortalezas y debilidades de la empresa. El análisis externo permitió determinar las oportunidades y amenazas del macro entorno a través de la matriz PESTEL y del micro entorno mediante la matriz de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter. En la propuesta se diseñó el modelo de gestión administrativa desde la perspectiva de desarrollo organizacional, funcional, direccionamiento estratégico, estrategia de la producción, estrategias de marketing mix, basado en criterios de productividad, eficacia y eficiencia, satisfacción de los clientes, con una visión sistemática para la competitividad. Las acciones propuestas en el modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad direccionan a obtener resultados tangibles, objetivos para el cambio organizacional, fortalecimiento de la producción y obtener un mayor volumen de ventas generando innovación y oportunidades de mejora para alcanzar las expectativas y exigencias de sus clientes
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    Sistema de Gestión de la Calidad para el Proceso de Investigación de la Universidad de Otavalo
    (Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Suárez, Lizeth A; Garzón, Alison P.
    El siguiente trabajo de titulación es el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la Universidad de Otavalo, utilizando el ciclo PHVA, que permite al proceso de investigación planear, ejecutar, verificar y actuar en el desarrollo de las actividades que facilita a la institución dar cumplimiento a los indicadores del criterio de investigación del modelo de evaluación, aseguramiento y acreditación institucional de universidades y escuelas politécnicas, es de esta manera que se desea conseguir un servicio de calidad.
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    Diseño de Sistema de Gestión de la Calidad para el Proceso de Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo
    (Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Revelo, Darwin V.; Morales, Shirma S.; Cadena, Edgar R.
    El proyecto desarrollado tiene como título “ Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para el departamento de vinculación en la Universidad de Otavalo”, la investigación se la realizó directamente en la Universidad de Otavalo mediante entrevistas directas al personal académico, un análisis de los procesos del departamento encargado, con estatutos, funciones, actividades que desarrollan.
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    Sistema de Gestión de Calidad para el proceso sustantivo de formación académica de Grado en la Universidad de Otavalo
    (Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Ipiales G, Ivone E; Maldonado T, Erika L; Novoa, Enrique A.
    El presente trabajo de grado se ha desarrollado para la Universidad de Otavalo con el propósito de otorgar a la institución un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) enfocado en el proceso sustantivo de formación académica de grado, con los lineamientos necesarios para alcanzar los estándares de calidad que exige el organismo regulador de la educación superior, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES)

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