Tesis - Administración de Empresas

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/4

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 60
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para mejorar la competitividad de la exportadora Frutiexportecu
    (Otavalo, 2020-09) Narváez, Fanny M.; Valdospinos, Marcelo F. tutor
    Este Plan de Negocios está realizado con una visión de oportunidad de crecimiento no solo económico sino también un crecimiento en conocimiento y en la vida personal, estaremos en constante contacto no solo con grandes empresarios sino también con pequeños productos quienes son la raíz fundamental para que este proyecto sea llevadero y tenga el crecimiento que aspiramos; es una ruleta de oportunidades de crecimiento para todos quienes estaremos involucrados teniendo una perspectiva de crecimiento continuo y demostrando que podemos mejorar el nivel de competitividad dentro del medio de exportación de productos de consumo masivo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa "Confecciones Rosy" de la ciudad de Otavalo.
    (Otavalo, 2020-06) Erazo, William R.
    Este trabajo se ejecutó debido la necesidad de la empresa Confecciones Rosy que no tiene competitividad en el mercado textil del sector Otavalo, debido a esas debilidades que tiene la microempresa se diseñó un Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de competitividad. Esto ayudará a que tanto el gerente como los operarios puedan salir de sus conocimientos empíricos y generar competitividad en el sector, para poder desarrollarse de mejor manera en su ámbito local y en futuro expandirse en el mercado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad de la micro empresa Veto cables.
    (Otavalo, 2020-06) Trejo, Raul O.; Bastidas, Carlos J.
    El presente trabajo de investigación, plantea un modelo de gestión administrativa que permita mejorar la competitividad de la microempresa “Veto Cables” la misma que se dedica a la Distribución y Venta de Materiales Eléctricos de alta y baja tensión, iluminación y cableado estructurado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión comercial para fortalecer la competitividad en la Coop. Sac sucursal Atuntaqui.
    (Otavalo, 2020-10) Vitar, Carlos
    En esta investigación se propone un Modelo de Gestión Comercial para fortalecer la competitividad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda. Sucursal Atuntaqui, Este documento consta de tres capítulos como son: marco teórico, desarrollo metodológico, resultados de la investigación, así como también conclusiones y recomendaciones en cada uno de los capítulos y al final del documento de manera general y culminaremos con la propuesta de Gestión Comercial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para la heladería Frozen Fruits dedicada a la producción y venta de helados, ubicada en la ciudad de Ibarra
    (Otavalo, 2020-10) Cajamarca, Natalia E.
    En el presente trabajo de investigación se propone un MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA para la “Heladería Frozen Fruits”, con el único objetivo de potencializar la competitividad de la heladería, en el que consta de tres capítulos: el capítulo I, se presentó las teorías mediante una investigación necesarias para el desarrollo del modelo de gestión administrativo acorde las necesidades encontradas en la heladería como es la construcción de la misión, cisión, políticas, valores, objetivos y las estrategias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing y ventas para la empresa "Artesanías Softy"
    (Otavalo, 2020-12) Chancosi, José F.
    En la investigación se pudo encontrar que no disponía de un Plan de Marketing la empresa Artesanías Softy para el apoyo y a través de las visitas se analizó con la falta de una misión y visión, así como políticas y objetivos que haya la mejor dirección. Así se da un pronóstico de ventas en el transcurso de los años; en el segundo capítulo como igual se analiza se realiza el FODA de la empresa al cual se ha realizado un cruce del mismo para su respectiva mejora en los puntos en los cuales se necesita optimizar de mejor manera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa y comercial para fortalecer la competitividad en la Empresa la Guadalupana ubicada en la ciudad de Otavalo
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Lanchimba, Mayra E.
    Los modelos de gestión administrativa en una empresa permiten que se puedan definir las acciones que se va realizar en el proceso administrativo. De acuerdo con (Koontz, Weihrich, & Cannice (2012), la administración en Alemania se caracteriza por la autorrealización y el liderazgo. La independencia y la competitividad son valoradas. La tolerancia a tomar riesgo es más baja El marketing y ventas en una organización, sirve para enfocarnos en los clientes y así de esta manera poder vender más y de mejor manera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa y de marketing para fortalecer la competitividad de la Empresa “Gama Muebles Cayambe”
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Hidalgo, Dayssi C.
    El presente proyecto, cuyo propósito es definir un Modelo de gestión administrativa y de marketing, para fortalecer la competitividad en la empresa “Gama Muebles Cayambe. La microempresa se dedica a la manufactura y venta de muebles de material melaminico; en la actualidad opera de manera empírica, ya que no maneja procedimientos administrativos, marketing y de operación y logística, por este motivo se ha visto en la necesidad de proponer e implantar un Modelo administrativo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa y marketing para fortalecer la competitividad de la asociación “El Viejo San Martín’’
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Chamorro, Janneth X.; Solano, Alexandra E.
    La presente investigación tiene como objetivo principal la formulación de un modelo de gestión administrativa y marketing para fortalecer la competitividad de la asociación “El Viejo San Martín”. La metodología utilizada fue cualitativa, cuantitativa, de tipo descriptiva, se realizó la investigación de campo mediante la aplicación de una entrevista al administrador de la asociación y la encuesta aplicada a los socios de la misma, con la finalidad de establecer su situación interna referente a: administración y gerencia, operaciones – logística y marketing y ventas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de gestión administrativo y comercial para fortalecer la competitividad de la empresa florícola Natbeauty s.a., en la parroquia Tabacundo, Cantón Pedro Moncayo
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Cacuango, Blanca L.; Chica, Gloria B.
    Con el plan de gestión administrativa y comercial que se propone en este trabajo, enfocado en los problemas y necesidades encontrados en Natbeauty, lograremos dar una guía a los empresarios locales para mejorar su capacidad de respuesta ante las adversidades del mercado. El proceso administrativo permite a la empresa llevar adecuadamente sus actividades, planificando, organizando, dirigiendo y controlando, el correcto manejo a través de sus administradores, logrará obtener los resultados esperados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de operación y logística para fortalecer la competitividad en la empresa otavaleña NELTEX
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Quimbiamba, Marco A.
    La presente investigación se establece por la necesidad determinada en la empresa Neltex en la falta de competitividad por la gestión logística ineficiente de la cadena de suministro para lo cual se propone el diseño de un modelo de operación y logística que permita fortalecer la competitividad de la empresa. Se realizó un análisis teórico fundamentado en varios libros, investigaciones científicas, medios electrónicos relacionados con el tema y su incidencia en el fortalecimiento de la competitividad que permitió determinar las bases teóricas conceptuales que sustentan un modelo de operación y logística.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de procesos y procedimientos administrativos para la estación de servicio el Jordán
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) López, Karina E.
    La Estación de Servicios el Jordán se dedica a la compra y venta de combustible la cual requiere de procesos y procedimientos que le permita mejorar la actividad comercial así obtener calidad en el servicio al cliente, el presente trabajo de investigación es un manual de procesos y procedimientos para la estación de servicios el Jordán ubicada en la cuidad de Otavalo provincia de Imbabura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa “Wasipungo”
    (Universidad de Otavalo, 2019) Espín, Karla B.
    Este trabajo se realizó debido a que la empresa “Wasipungo”, no es competitiva dentro del mercado local, por tal motivo se diseñó un Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de dicha empresa, con el objetivo de que la empresa salga del empirismo, sea más competitiva, incremente sus ventas y se expanda hacia nuevos mercados, promoviendo la oferta textil que la empresa ofrece.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de operación y logística para el fortalecimiento de la competitividad en una microempresa comercializadora de productos de construcción liviano en seco
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Artieda, Andrea V.
    El presente estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo de operación y logística para el fortalecimiento de la competitividad en una microempresa comercializadora de productos de construcción liviano en seco. La metodología partió de la aplicación de los métodos cualitativo e inductivo-deductivo, como técnicas de investigación se aplicó la encuesta semiestructurada dirigida al personal de ventas y de bodega y una entrevista al gerente propietario, la población motivo de estudio estuvo constituida por los trabajadores y el gerente propietario. Los resultados develan que el personal maneja sistemas de control de inventarios, el 67% de trabajadores han recibido capacitación sobre manejo de materiales y tienen conocimiento sobre políticas de calidad, se realiza control a la mercadería transportada.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing y ventas para la pyme de producción textiles Gardenia
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Haro, Marcelo F.
    El presente trabajo de investigación denominado plan de marketing y ventas para la Pymes de producción textiles Gardenia se desarrolló en la Provincia de Imbabura en el Cantón Antonio Ante Cantón Pionero en producción textil del Ecuador el cual tuvo como objetivo primordial luego de evaluar la situación de la empresa el proponer un plan de marketing para fortalecer las ventas de la Pyme durante el año 2021, también el cual permitió analizar la situación en la cual se encuentra en el mercado siendo por esa parte una investigación de campo y también en el lugar analizando factores cualitativos y cuantitativos, a través de varias metodologías basadas en resultados favorables los cuales se fundamentaron en marketing mix y también en competividad, los mismos que orientaran a la empresa a tomar decisiones más centradas con enfoque a un nuevo mercado meta, pudimos determinar las necesidades tanto dentro de la parte administrativa como también de los clientes fidelizados y futuros clientes potenciales a través de varias herramientas que nos permitieron recolectar los datos y evaluarlos; la entrevista y algunas encuestas fueron de gran uso en la presente investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa y de marketing para fortalecer la competitividad del consultorio odontológico “Ortho – Estetic”
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Puente, María J.; Vaca, Janeth P.
    En el presente trabajo de investigación se detalla la elaboración del modelo de gestión administrativa y de marketing para fortalecer la competitividad del consultorio Odontológico “Ortho – Estetic”, la misma que está ubicada en Otavalo, en la calle Juan de Dios Morales 4-12 y Antonio José de Sucre esquina, donde se dedica a prestar servicio odontológico a la sociedad en general, siendo espontanea ya que no se maneja procedimientos administrativos y de marketing, donde se ha visto la necesidad de efectuar un modelo de gestión administrativa. Refiriéndonos al planteamiento del problema, se efectuó un análisis del consultorio Odontológico para poder dar una solución a los problemas que no permiten el crecimiento del mismo. Por lo tanto, se investigó la parte teórica que nos respalda las bases de la investigación y de la caracterización del consultorio “Ortho – Estetic”, donde se obtiene estrategias para la realización de un plan.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativo y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa "Confecciones Alexandra"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Narváez, Juan C.
    El objetivo principal del siguiente estudio es el diseño de un modelo de gestión administrativo y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa confecciones Alexandra ubicada en la ciudad de Atuntaqui. Para el desarrollo de la presente investigación se aplicó el método cualitativo, cuantitativo, descriptivo y los métodos lógicos: inductivo, deductivo. Del análisis del diagnóstico situacional interno y externo se determina que la empresa no tiene definido la misión, visión, organigrama estructural y funcional, existe una ausencia de políticas empresariales, no se ha definido los productos de mayor comercialización de la empresa. El modelo de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Confecciones Alexandra es una herramienta que pretende que la empresa funcione de manera eficaz, eficiente, mediante procedimientos y formatos documentados que se constituyan en herramientas para la planificación, organización y control, vinculada a los procesos administrativos, marketing y producción, para generar competitividad. Con la aplicación de procedimientos y formatos propuestos, se viabilizará la mejora continua, interrelacionando con las capacidades y responsabilidades del personal involucrado en los procesos para alcanzar mejores resultados desde el punto de vista de producción, ingresos por concepto de ventas, mejor posicionamiento y participación en el mercado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    "Modelo de gestión administrativa y gerencial para mejorar la competitividad interna de la empresa Indutexma"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Maldonado, Daniela C.; Méndez, Edison M.
    La presente investigación propone un modelo de gestión administrativa y gerencial con el objetivo de mejorar la competitividad interna de la empresa Indutexma, lo cual permitirá cumplir las metas y objetivos planteados por la organización, ayudando así al desarrollo y fortalecimiento de la organización. Para el planteamiento del problema se realizó un análisis de los antecedentes de la organización, enfocándonos en los principales problemas para proporcionar posibles soluciones. De igual manera se obtuvieron los objetivos para la elaboración del plan de investigación. Se realizó el análisis de antecedentes y estudios sobre modelos de gestión administrativa y gerencial anteriormente realizados. En el desarrollo metodológico se utilizaron instrumentos y técnicas para la recolección de información y el análisis de la situación actual de la empresa, de igual manera se realizó un diagnóstico estratégico mediante las matrices EFI, PESTEL, EFE y el análisis FODA. Se continúa con la validación de los resultados de la investigación para sustentar que la información obtenida es fiable. En el capítulo III se realizó la propuesta del modelo de gestión administrativo, en donde se propone una nueva misión, visión, objetivos, políticas y valores mediante la formulación de estrategias, así como también se propone un manual de funciones y procedimientos, estrategias de comunicación y trabajo en equipo en base a las necesidades de la organización, esto con el fin de mejorar la competitividad interna de la empresa Indutexma. El trabajo finaliza con las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Confecciones y Bordados Nathasha
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Moreno, Sharon N.
    Este trabajo se realizó debido a que la empresa Confecciones y Bordados Natasha, no es competitiva dentro del mercado local, por tal motivo se diseñó un Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de dicha empresa, con el objetivo de que la empresa salga del empirismo, sea más competitiva, incremente sus ventas y se expanda hacia nuevos mercados, promoviendo la oferta textil que la empresa ofrece. En este documento se detalla la metodología que se utilizó para el desarrollo del modelo de gestión administrativa, se inició con un análisis externo donde se pudo conocer la competencia local, luego se realizó un análisis interno de la empresa, para conocer las falencias que la empresa poseía y encontrar los posibles problemas. Posteriormente se realizó la búsqueda de información, para la variable dependiente que es el modelo de gestión administrativa y la variable dependiente que él es fortalecimiento de la competencia, cada una de ellas con una herramienta para saber cómo elaborar las distintas matrices y elementos. Se determinará la situación actual de la empresa a través de entrevistas al gerente y encuestas a los operarios donde se obtuvo, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con su respeto cruce estratégico. Con la información obtenida se procedió a diseñar el Plan estratégico administrativo y comercial donde se realizó una propuesta para fortalecer la competitividad de la empresa que está compuesto de: misión, visión, análisis interno, análisis externo, objetivos, estrategia y presupuesto. Finalmente se procedió a mostrar los resultados de la investigación a el propietario de la empresa, la cual fue muy favorable por parte del propietario de la empresa, lo que garantizó poner en práctica el modelo y dar a conocer a todos los trabajadores. Por último, se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones ya que al aplicar este modelo se podrá apreciar resultados muy positivos que mejorar a la organización. Su competitividad y podrá expandirse hacia nuevos mercados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de gestión de marketing y ventas para fortalecer la competitividad de la empresa "Wasipungo"
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Castro, Marlene de los A.
    El siguiente trabajo se realizó en la empresa “Wasipungo”, debido a que la empresa no es competitiva dentro del sector textil frente a sus competidores, de esta manera se propone realizar un Modelo de gestión de marketing y ventas para el fortalecimiento de la competitividad, además cabe recalcar que la empresa realiza su trabajo mediante el empirismo, y con esta investigación se quiere ayudar a que la empresa cuente con un conocimiento administrativo. En esta investigación se propone un modelo de gestión de marketing y ventas sustentado por la teoría; en el cual se plantea por medio de las 7P (producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y presencia física) del marketing de Philip Kotler, a través de estrategias que sirvan para el mejoramiento de la empresa “Wasipungo”; por medio de estas P se elaboraron matrices y modelos que ayuden a sustentar las necesidades de la organización. Para tener un conocimiento actual en qué situación se encuentra la empresa se procede a realizar una entrevista al gerente y, la encuesta a los clientes para conocer que necesidades tienen; de esta manera se obtuvo el FODA, (fortalezas, oportunidades, amenazas y oportunidades). Con la información que se recolecto como sustento de las teorías se procede a diseñar el Modelo de Gestión Marketing y Ventas, en el cual se presenta una propuesta que servirá como guía para la ejecución. Además, se procede a validar los resultados con el propietario de la empresa, en el cual se obtiene una respuesta favorable para aplicar este modelo de gestión de marketing y ventas, y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones Finalmente se describe la propuesta del modelo de gestión de marketing y ventas, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones que el propietario puede aplicar para ser competitivo frente a las demás empresas.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com