Diseño de un plan de comercialización para el fortalecimiento de las PYMES del sector artesanal de la plaza de ponchos de Otavalo a través de un modelo de exportación.

Fecha

2013

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013

Resumen

El presente trabajo está dirigido a los artesanos, productores y comercializadores de la Plaza de Ponchos de Otavalo, atendiendo a los cambios que se han generado con el creciente desarrollo de la tecnología, es por eso que el sector necesita adaptarse al medio utilizando la información, las herramientas y las estrategias que permitan posicionar sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Consultando con expertos e investigando la problemática del sector, se ha llegado a determinar que los artesanos necesitan fuentes de información, capacitaciones en el tema productivo, de gestión y comercialización, que les permitan utilizar las técnicas y estrategias en la búsqueda de nuevos mercados, de esta manera ser más competitivos y productivos, dinamizando al sector en todo sus aspectos. La creciente competencia de productos del extranjero han mermado la rentabilidad de los artesanos, viéndose atraídos a la comercialización de los mismos, de esta manera reduciéndose la participación del aparato productivo del sector , es por eso que el estudio que se llevará cabo tratará de mostrar las directrices en el tema de la búsqueda de nuevos mercados , los aspectos del marketing mix para dar un buen trato al producto por consiguiente aumentar las ventas y la productividad , de esta manea motivar a los artesanos a ser más productivos y competitivos aprovechando sus habilidades y conocimientos en el tema de la producción y diseño, para que de esta manera se enfoquen en posicionar las artesanías otavaleñas con un sello propio de originalidad.

Descripción

This work is aimed at artisans, producers and marketers of the Plaza de Ponchos in Otavalo, considering the changes that have been generated with the increasing development of technology, that is why the industry needs to adapt to the environment using the information, tools and strategies to position their products both domestically and internationally. Consulting with experts and investigating the problems of the sector, it has been determined that the artisans needed sources of information, training in the field production, management and marketing, to enable them to use the techniques and strategies in the search for new markets, thus be more competitive and productive, streamlining the sector in all its aspects. Increasing competition from foreign products have eroded the profitability of artisans, looking drawn to marketing them thus discouraging the productive sector is why the study will try to show out in the guidelines theme of the search for new markets, aspects of the marketing mix to give the product a good deal thus increase sales and productivity, this hobble encourage artisans to be more productive and competitive advantage of their skills and knowledge in the subject production and design, so that in this way focus on Otavalo crafts position with its own stamp of originality.

Palabras clave

Comercio, Diseño, Empresa, Exportación

Citación

Morales Lema, Gabriel Alexander (2013). Diseño de un plan de comercialización para el fortalecimiento de las PYMES del sector artesanal de la plaza de ponchos de Otavalo a través de un modelo de exportación. Otavalo. UO. Comercio Exterior y Finanzas. 210p.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com