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Tipo de material : masterThesis
Título : Impacto del uso de simuladores virtuales en el proceso de enseñanza de la unidad de electricidad en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Isla Santa Isabel del año lectivo 2021-2022
Autor : Quilumbaquín, Tabita
Ruíz, Edwin M.
Tutor de tesis : Collado, Javier, tutor
Palabras clave : Educación;Aprendizaje;Electricidad;Tecnología
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 31p.
Citación : Quilumbaquín, T. y Ruíz, E. (2022). Impacto del uso de simuladores virtuales en el proceso de enseñanza de la unidad de electricidad en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Isla Santa Isabel del año lectivo 2021-2022. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente trabajo tiene la finalidad de analizar el impacto que tiene el uso de simuladores virtuales en la enseñanza. Para ello, se han realizado prácticas relacionadas con el tema de electricidad de la unidad de Física. El tema de estudio ha sido seleccionado debido a su complejidad y considerando el interés de los estudiantes mostrado en la encuesta realizada al inicio del año lectivo 2021 – 2022 sobre temas de interés para estudiantes del segundo año de bachillerato en la asignatura de física. En la encuesta realizada los estudiantes mostraron mayor interés en el tema de electricidad con un 65,2 % de la población. La metodología utilizada en la investigación es del tipo experimental y para esto se han formado dos grupos A y B. El grupo A, denominado grupo de control, recibió clases de forma tradicional, mientras que el grupo B, denominado experimental, recibió clases con el uso del simulador de circuitos eléctricos de la plataforma PhET. Para realizar el análisis se ha comparado el rendimiento académico que presentan los estudiantes tanto del grupo A como del grupo B. Para ello, se han elaborado dos pruebas a aplicarse cada grupo: Un pre test, el cual sirve como un diagnóstico de los conceptos que el estudiante conoce; y un post test, el cual evalúa el conocimiento adquirido al final de la unidad didáctica. El análisis mostró que el uso del laboratorio virtual ofrece un mejor rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente se presenta una encuesta en la cual se aprecia la valoración de los estudiantes sobre el uso de simuladores virtuales. Los resultados obtenidos indican que el 73,9 % de los estudiantes del grupo B consideran que el uso de simuladores virtuales es muy beneficioso para las clases y por último el 73,9% recomienda el uso de simuladores virtuales en otras asignaturas.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The purpose of this paper is to analyze the impact of the use of virtual simulators in teaching. For this purpose, practices related to the topic of electricity of the Physics unit have been carried out. The topic of study has been selected due to its complexity and considering the interest of students shown in the survey conducted at the beginning of the school year 2021 - 2022 on topics of interest to students in the second year of high school in the subject of physics. In the survey conducted, students showed greater interest in the subject of electricity with 65.2% of the population. The methodology used in the research is of the experimental type and for this purpose two groups A and B have been formed. Group A, called the control group, received classes in the traditional way, while group B, called the experimental group, received classes with the use of the electrical circuit simulator of the PhET platform. In order to carry out the analysis, the academic performance of the students in both groups A and B was compared. For this purpose, two tests were elaborated for each group: a pre-test, which serves as a diagnosis of the concepts that the student knows; and a post-test, which evaluates the knowledge acquired at the end of the didactic unit. The analysis showed that the use of the virtual laboratory offers a better performance in student learning. Finally, a survey is presented in which the students' evaluation of the use of virtual simulators is shown. The results obtained indicate that 73.9% of the students in group B consider that the use of virtual simulators is very beneficial for the classes and finally 73.9% recommend the use of virtual simulators in other subjects.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/590
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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