Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/591
Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de estrategias para el liderazgo efectivo en la gestión administrativa de la Unidad Educativa del Milenio" Jatun Kuraka Otavalo".
Autor : Navarro, Zoila A.
Morales, Mayra E.
Tutor de tesis : Tapia, Nancy C. tutora
Palabras clave : Educación;Comunicación;Liderazgo;Estrategia
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : feb-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 69p.
Citación : Navarro, Z. y Morales, M. (2022). Diseño de estrategias para el liderazgo efectivo en la gestión administrativa de la Unidad Educativa del Milenio" Jatun Kuraka Otavalo". Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La presente investigación analiza el liderazgo efectivo en la gestión administrativa de la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka Otavalo”, para lo cual, y de acuerdo con los objetivos específicos, se estructuró el marco teórico sobre las variables: liderazgo efectivo y gestión administrativa, a partir de una investigación bibliográfica, con información actualizada física y digital, artículos de internet y revistas educativas de circulación libre. Para el cumplimiento del segundo objetivo, y por sus características, se trata de una investigación, descriptiva y explicativa con enfoque mixto, por ser un proceso que recolecta, analiza y vierte datos cuantitativos y cualitativos, en un mismo estudio. La herramienta de investigación que se diseñó y aplicó fue un cuestionario como instrumento principal. Entre los principales hallazgos de este estudio fue determinar que los actores educativos involucrados, no están de acuerdo con el liderazgo existente, por la falta de comunicación, lo que ha empeorado notablemente las relaciones interpersonales y por lo tanto la calidad de la gestión administrativa es deficiente. Por otra parte, los actores educativos a pesar de la discrepancia citada si están dispuestos a participar en la generación de un cambio para la solución a la problemática investigada. Finalmente, y de acuerdo con el tercer objetivo, se diseñó estrategias para el fortalecimiento del liderazgo efectivo en la gestión administrativa, tomando como base el Proyecto Educativo Institucional (PEI) vigente.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : This research analyzes the effective leadership in the administrative management ofthe Millennium Educational Unit "Jatun Kuraka Otavalo"; for which, and in accordance withthe specific objectives, the theoretical framework was structured on the variables of effectiveleadership and administrative management. All of these based on bibliographic research withupdated physical and digital information. Such as, internet articles, and free circulationeducational magazines. For the fulfillment of the second objective, and due to itscharacteristics, it is a descriptive and explanatory investigation with a mixed approach; as itis a process that collects, analyzes, and discharges quantitative and qualitative data in thesame study. The research tool that was designed and applied consists of a questionnaire asthe main instrument. Among the main findings of this study was to determine that theeducational actors involved do not agree with the existing leadership, for the lack ofcommunication, which has notably worsened interpersonal relationships, and therefore thequality of administrative management results deficient. However, there is the predispositionof educational actors, for participation in the generation of a proposed solution to theproblem investigated. Finally, and in accordance with the third objective, the proposalconsists of design strategies to strengthen effective leadership in administrativemanagement, based on the current Institutional Educational Project (PEI).
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/591
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-002.pdfProyecto a texto completo1.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons