Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/596
Tipo de material : masterThesis
Título : Técnicas de autocuidado frente al Síndrome de Burnout en profesores de educación básica media en tiempos de COVID-19 en la Unidad Educativa “Diez de Agosto”.
Autor : Velasteguí, Ana S.
Tutor de tesis : Mantilla, Jorge D. tutor
Palabras clave : Educación;Relación humana;Cansancio mental;Autocuidado
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : ene-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 38p.
Citación : Velasteguí, A. (2022). Técnicas de autocuidado frente al Síndrome de Burnout en profesores de educación básica media en tiempos de COVID-19 en la Unidad Educativa “Diez de Agosto”. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El Síndrome de Burnout es una patología que se manifiesta frecuentemente en los trabajadores y se caracteriza por agotamiento físico y mental. Debido a la actual pandemia de COVID-19 la presencia de este síndrome ha aumentado. El objetivo del trabajo fue determinar la influencia de las técnicas de autocuidado en la prevención del síndrome burnout en profesores de educación básica media, en la UE Diez de Agosto en tiempos de Covid-19. El estudio tuvo enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con dos grupos; control y experimental. Como resultados se muestra que los indicadores de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en docentes bajaron tras la aplicación de las técnicas de autocuidado, constituyendo un factor modificante de la variable de estudio, es decir, del síndrome de Burnout. Por consiguiente, es recomendable la aplicación de las técnicas de autocuidado para reducir los niveles propios de este síndrome.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Burnout Syndrome is a health condition that frequently manifests itself in working people and is characterized by physical and mental exhaustion. Due to the current COVID-19 pandemic, the presence of this syndrome has increased. The aim of this study was to determine the influence of self-care techniques in the prevention of Burnout Syndrome in middle school teachers at the school "UE Diez de Agosto" in times of COVID-19. The study had a mixed approach, a quasiexperimental design, and involved two groups: the test group and a control group. The results show that the indicators of emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal fulfillment in teachers decreased after the application of self-care techniques, with these being a modifying factor of the variable under study, Burnout syndrome. Therefore, the application of self-care techniques is recommended to reduce the severity of this syndrome.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/596
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-007.pdfProyecto a texto completo585.25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons