Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/605
Tipo de material : masterThesis
Título : El juego como estrategia didáctica en el aprendizaje de las Provincias del Ecuador, estudio de caso en la Unidad Educativa “Gabriel García Moreno” ( Cotacachi).
Autor : Pujota, Jaime E.
Michilena, Mónica M.
Tutor de tesis : Collado, Javier, tutor
Palabras clave : Educación;Estrategia didáctica;Aprendizaje;Juegos
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 32p.
Citación : Pujota, J. y Michilena, M. (2022). El juego como estrategia didáctica en el aprendizaje de las Provincias del Ecuador, estudio de caso en la Unidad Educativa “Gabriel García Moreno” ( Cotacachi). Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo fundamental evidenciar la frecuencia, nivel de conocimiento e importancia del uso del juego como estrategia didáctica, para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las provincias del Ecuador y sus características, en los alumnos de séptimo grado de la Unidad Educativa Gabriel García Moreno, parroquia García Moreno, cantón Cotacachi en el periodo 2020- 2021. A este tenor el problema de investigación guarda relación con el escaso uso de estrategias basadas en el juego, la poca formación lúdica de los docentes, ya sea por su formación profesional o la insuficiente disponibilidad de capacitaciones concernientes a este tema. Todo esto da como consecuencias estudiantes poco motivados que aun en grados superiores tienen dificultad de reconocer a qué provincia pertenecen, incluso en que parroquia viven. En esta investigación se aplicó la metodología de estudio de caso con una tipología descriptiva, con un enfoque cuantitativo, instrumento de escala de Likert en un paralelo de 32 estudiantes del séptimo grado y la docente del mismo año. En los resultados finales se evidencia que los estudiantes en su mayoría opinan que les gustaría aprender mediante el juego y dan a conocer que no han utilizado el mismo para instruirse sobre provincias y capitales, por consiguiente, la docente esta consiente que la mejor forma de llegar al aprendizaje significativo es través de metodologías basadas en juego. Al concluir la presente investigación se demuestra que los estudiantes consideran importante hacer uso del juego para aprender un tema clase, igualmente la docente evidencia la necesidad de capacitaciones que propongan estrategias didácticas que incluyan al juego.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The fundamental objective of this research is to demonstrate the frequency, level of knowledge and importance of the use of the game as a didactic strategy, to improve the teaching-learning process of the provinces of Ecuador and its characteristics, in the seventh-grade students of the Educational Unit Gabriel García Moreno, García Moreno parish, Cotacachi canton in the period 2020-2021. In this sense, the research problem is related to the scarce use of gamebased strategies, the little playful training of teachers, either due to their training or the insufficient availability of training concerning this topic. All this results in poorly motivated students who, even in higher grades, have difficulty recognizing which province they belong to, even in which parish they live. In this research, the case study methodology was applied with a descriptive typology, with a quantitative approach, Likert scale instrument in a parallel of 32 seventh grade students and the teacher of the same year. In the final results it is evident that the majority of the students think that they would like to learn through the game and they make it known that they have not used it to learn about provinces and capitals, therefore, the teacher is aware that the best way to get to meaningful learning is through game-based methodologies. At the conclusion of this investigation, it is shown that students consider it important to use the game to learn a class topic, the teacher also evidences the need for training that proposes didactic strategies that include the game.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/605
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-016.pdfProyecto a texto completo1.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons