Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/606
Tipo de material : masterThesis
Título : Influencia de la comunicación asertiva de los padres de familia con los adolescentes.
Autor : Analuisa, Bertha B.
Carrillo, Christian F.
Tutor de tesis : Tapia, Nancy C. tutora
Palabras clave : Educación;Comunicación;Relaciones Humanas;Docentes
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jul-2021
Editorial : Otavalo
Páginas: 45p.
Citación : Analuisa, B. y Carrillo, C. (2021). Influencia de la comunicación asertiva de los padres de familia con los adolescentes. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La comunicación asertiva entre docentes y padres de familia de los primeros años de educación básica, de la Institución Educativa “Marquesa de Solanda”, se caracteriza por ser limitada, esta situación fue detectada por los investigadores y por tal razón se decidió realizar una exploración con los métodos descriptivos: cualitativo y cuantitativo, sobre la base de los tres objetivos específicos expuestos de los cuales se obtuvieron los siguientes productos: 1) Un marco teórico que sustenta y fundamenta el carácter científico de la investigación; 2) Se diseñó encuestas que fueron aplicadas a docentes y padres de familia, mediante el software forms, para llegar a todos los actores involucrados; del análisis se determinó que un saludo formal o enfadado; un tono de voz timorato; un espacio en el que los niños no tengan un ambiente de confianza, o, se sientan fastidiados, amenazados, temerosos y ridiculizados, son factores que determinan las relaciones sociales en los infantes y su comportamiento pasivo o agresivo en sus relaciones interpersonales; 3) Se desarrolló talleres sobre la aplicación de técnicas efectivas para una comunicación asertiva con padres de familia y docentes. En este proceso se socializó los resultados, para la toma de conciencia sobre la importancia de la comunicación asertiva en la formación de los pequeños, el control de emociones, así como la habilidad que deben desarrollar docentes y padres de familia en la comunicación directa con los párvulos.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The assertive communication between teachers and parents of the first years of basic education, of the Educational Institution "Marquesa de Solanda", is characterized by being limited. This situation was detected by the researchers and for this reason it was decided to conduct an exploration with descriptive methods: qualitative and quantitative, based on the three specific objectives set out, from which the following products were obtained: 1) a theoretical framework that supports and grounds the scientific nature of the research; 2) the surveys were designed and applied to teachers and parents, using forms software, in order to reach all the actors involved. From the analysis it was determined that a formal or angry greeting, a timorous tone of voice, a space in which children do not have an atmosphere of trust, or feel annoyed, threatened, fearful and ridiculed, are factors that determine social relations in children and their passive or aggressive behavior in their interpersonal relationships; 3) a workshop was developed on the application of effective techniques for assertive communication with parents and teachers. In this process, the results were socialized to raise awareness about the importance of assertive communication in the education of children, the control of emotions, as well as the skills that teachers and parents should develop in direct communication with infants.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/606
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2021-017.pdfProyecto a texto completo2.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons