Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/626
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCerda, Mónica, tutora-
dc.contributor.authorEstrada, Carolina A.-
dc.date.accessioned2023-02-08T13:34:20Z-
dc.date.available2023-02-08T13:34:20Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.citationEstrada, C. (2022). Adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/626-
dc.descriptionThe educational system in its different support systems should promote inclusive education aimed at students with special educational needs associated or not with a disability, a population that requires permanent or temporary curricular adaptation in the teaching-learning process in order to access the national curriculum. The objective of this research was to analyze the curricular adaptations for students with Special Educational Needs at the "Jorge Washington" School of Basic Education, in the school year 2020-2021; an educational institution of fiscal support located in the Historic Center of the Quito canton, province of Pichincha - Ecuador. The approach and type of research used was qualitative descriptive with a non-experimental design. The techniques and instruments used were the survey with its respective questionnaire and the interview, which allowed obtaining direct information from the population to be investigated; 23 teachers of the educational institution, the authority of the same and 17 legal representatives of students with special educational needs participated in the research, being a small population, it was not necessary to consider a sample. The results obtained in the research were not very favorable in relation to the application of curricular adaptations for students with special educational needs of the educational institution.es_ES
dc.description.abstractEl sistema educativo en los diferentes sostenimientos, deben fomentar una educación inclusiva dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, población que requiere de adaptación curricular de manera permanente o temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje para acceder al currículo nacional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Escuela de Educación Básica “Jorge Washington”, en el periodo lectivo 20202021; institución educativa de sostenimiento fiscal ubicada en el Centro Histórico del cantón Quito, provincia de Pichincha – Ecuador. El enfoque y tipo de investigación que se utilizó fue cualitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Las técnicas e instrumentos empleados fue la encuesta con su respectivo cuestionario y la entrevista, lo que permitió obtener información directa de la población a investigar; en la investigación participaron 23 docentes de la institución educativa, la autoridad de la misma y 17 representantes legales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al ser una población pequeña, no fue necesario considerar una muestra. Los resultados obtenidos en la investigación fueron poco favorables en relación a la aplicación de adaptaciones curriculares para los estudiantes de necesidades educativas especiales de la institución educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Otavaloes_ES
dc.format.extent33p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOtavaloes_ES
dc.relation.ispartofseriesProyecto de Posgrados;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectNecesidades educacionaleses_ES
dc.subjectInclusión sociales_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleAdaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-037.pdfProyecto a texto completo639.29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons