Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/660
Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de una propuesta de programa de educación financiera para los socios, clientes y usuarios de Mutualista Imbabura.
Autor : Portilla, Adriana N.
Tutor de tesis : Moreno, Vinicio J. tutor
Palabras clave : Administración;Programa de enseñanza;Usuarios;Inversión
Otros descriptores: Administración de Empresas
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial : Otavalo
Páginas: 110p.
Citación : Portilla, A. (2021). Diseño de una propuesta de programa de educación financiera para los socios, clientes y usuarios de Mutualista Imbabura. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La pandemia del Covid 19 ha acelerado la necesidad de promover la educación financiera como una herramienta para que las personas tengan las habilidades esenciales para la toma de decisiones informadas sobre su bienestar económico y el buen uso de sus recursos financieros. Mutualista Imbabura como organización de la economía popular y solidaria basa su accionar en la responsabilidad social por lo que el objetivo general del presente trabajo es presentar una Propuesta de Programa de Educación Financiera para los socios, clientes y usuarios de Mutualista Imbabura, la misma que se encuentra enmarcada en el cumplimiento normativo de la Resolución SEPS-IGT-IGS-INFMRINGINT-IGJ-2020-0153. En la investigación se ha aplicado el método inductivo, diseño no experimental, se han establecido las bases teóricas de la Educación Financiera, además se realizó el diagnóstico de necesidades mediante la aplicación de encuestas a los socios y clientes así como entrevistas a las principales autoridades de la institución, se llevó a cabo un análisis interno de los principales indicadores de la institución en los cuales tiene incidencia la educación financiera, con el objetivo de formular la propuesta basada en la realidad de la institución y de sus socios, clientes y usuarios. La propuesta se encuentra estructurada de manera que brinda a la institución los lineamientos necesarios para la implementación de las iniciativas de educación financiera, así como del monitoreo y evaluación de su aplicación.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The COVID 19 pandemic has accelerated the necessity to promote financial education as a tool to help people having the essential abilities to take wise decisions about their economic wellbeing and the correct use of their economic resources. Mutualista Imbabura as an organization for popular and solidary economy base its work in social responsibility, for this reason the main objective is to present a financial education proposal for the shareholders, clients and users of Mutualista Imbabura, this is framed in the regulatory compliance SEPS-IGT-IGS-INFMR-INGINT-IGJ-2020-0153. In this study, the inductive method has been applied, as well as a non-experimental design. The theoretical bases in financial education have been established, additionally a necessities diagnosis was made through the application of interviews to shareholders, clients and authorities from the institution, and internal analysis for the main indicators was also made. This showed that financial education was relevant, with the objective to formulate a proposal based on the reality of the institution and its shareholders, clients and users, the proposal is structured in a way that gives the institution the necessary guidelines to implement the beginnings of financial education, as well as the monitoring and evaluation of the obtained results.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/660
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-ADM-2021-021.pdfProyecto a texto completo2.94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons