Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/704
Tipo de material : Artículo
Título : Los azotes y los cepos como medidas punitivas en Bolivia: ¿Derecho de las comunidades indígenas y campesinas?
Autor : Rodrigo, Cruz.
Palabras clave : Constitucionalidad,;Azotes;Cepos;Practicas
Otros descriptores: Derecho
Fecha de publicación : 15-dic-2022
Editorial : Otavalo: Universidad de Otavalo
Páginas: 17p.
Citación : Cruz, R. (2022). Los azotes y los cepos como medidas punitivas en Bolivia: ¿Derecho de las comunidades indígenas y campesinas?. Revista Justicia(s), 1(1), 44–60.
Resumen : El presente ensayo, orientado por el desarrollo teórico del Derecho constitucional y Derecho internacional de los derechos humanos, tiene por objetivo determinar si los azotes y los cepos guardan consonancia con los principios y derechos de la Constitución boliviana de 2009. Para tal efecto, se realizó un contraste entre la forma de ejecución de estas medidas punitivas con normativa, doctrina y jurisprudencia constitucional atinente a derechos humanos. El paradigma orientador fue el tridimensionalismo jurídico concreto y el diseño empleado para recopilar información fue la bibliográfico-doctrinal; con base a las herramientas señaladas se precisó que las penas aludidas no son compatibles con el contenido dogmático de la norma suprema, por las implicancias que tienen en la corporeidad de las personas, debiendo en consecuencia ser depuradas del sistema punitivo de las comunidades indígenas y campesinas del país.
Descripción : This essay, guided by the theoretical development of human rights in Constitutional Law and International Law, aims to determine whether lashes and stocks are consistent with the principles and rights of the Bolivian Constitution
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/704
ISSN : 2953-6758
Aparece en las colecciones: Artículos de producción científica



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons