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Tipo de material : masterThesis
Título : Metodologías activas aplicadas por los docentes de bachillerato durante la pandemia Covid-19 en la Unidad Educativa del Milenio “Cochasquí”.
Autor : Alba, Darwin M.
Alba, Gladys M.
Tutor de tesis : Cárdenas, Mayra L. tutora
Palabras clave : Educación;Metodologías;Enseñanza-Aprendizaje;Docentes
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 40p.
Citación : Alba, D. y Alba, G. (2022). Metodologías activas aplicadas por los docentes de bachillerato durante la pandemia Covid-19 en la Unidad Educativa del Milenio “Cochasquí”. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son las metodologías activas aplicadas por los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “Cochasquí”, en vista que se encontró en diferentes fuentes bibliográficas que los docentes siguen alineados a la utilización de metodologías tradicionales, las cuales están centradas en el docente, son verticales, memorísticas no permite el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, analítico y trabajo colaborativo. Cuando el currículo de educación está alineado al modelo constructivista que propone estrategias metodológicas activas centradas en la enseñanza aprendizaje del estudiante, que permite la construcción de su propio conocimiento desde su contexto, tomando en cuenta que la generación actual es considerada nativos digitales, su manera de aprender y comprender es diferente, el uso de herramientas tecnológicas es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje, Este estudio tiene un enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo de investigación de campo. La población de estudio es finita con un total de 18 docentes, para la recolección de datos se aplicó una encuesta mediante la herramienta google FORMS, se realizaron observaciones áulicas y se analizaron las planificaciones microcurriculares que fueron elaboradas durante la pandemia COVID-19 año lectivo 2020-2021 mediante una rúbrica de observación. Como resultado de este trabajo se encontró que los docentes aplican las siguientes metodologías activas el Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje colaborativo y el aula invertida; pero aplican de manera inadecuada, esto se pudo verificar en las observaciones áulicas y las planificaciones, solamente proponen actividades simples que no generan aprendizaje significativo tampoco ayudan al estudiante a desarrollar sus potencialidades para la vida. Por esta razón se plantea una propuesta con estrategias metodologías activas acompañadas de diferentes herramientas tecnológicas que los docentes utilicen para mejorar su proceso de enseñanza.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective of this research was to determine which are the active methodologiesapplied by high school teachers of the Millennium Educational Unit ¨Cochasquí¨, given thatit was found in different bibliographic sources that teachers continue to be aligned to theuse of traditional methodologies, the which are centered on the teacher, are vertical, memorydoes not allow the development of critical, reflective, analytical thinking skills andcollaborative work. When the education curriculum is aligned with the constructivist modelthat proposes active methodological strategies focused on student teaching and learning,which allows the construction of their own knowledge from their context, taking intoaccount that the current generation is considered digital natives, their way of learning andunderstanding is different, the use of technological tools is essential in the teaching-learningprocess, this study has a mixed approach, descriptive level, type of field research. The studypopulation is finite with a total of 18 teachers, for data collection a survey was applied usingthe google FORMS tool, classroom observations were made and the microcurricular plansthat were prepared during the COVID-19 pandemic, school year 2020, were analyzed. -2021 through an observation rubric. As a result of this work, it was found that teachers applythe following active methodologies: Project-Based Learning, collaborative learning and theinverted classroom; but they apply in an inadequate way, this could be verified in classroomobservations and planning, they only propose simple activities that do not generatesignificant learning nor do they help the student to develop their potentialities for life. Forthis reason, a proposal is proposed with active methodological strategies accompanied bydifferent technological tools that teachers use to improve their teaching process.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/717
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

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