Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/727
Tipo de material : masterThesis
Título : Trabajo colaborativo apoyado en las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Autor : Asero, Silvia M.
Palomino, Carlos G.
Tutor de tesis : Cárdenas, Mayra L. tutora
Palabras clave : Educación;Trabajo grupal;Enseñanza-Aprendizaje;Herramientas digitales
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 39p.
Citación : Asero, S. y Palomino, C. (2022). Trabajo colaborativo apoyado en las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El trabajo colaborativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que facilita construir conocimientos juntos, pero a la vez requiere compartir esfuerzos, capacidades, aptitudes, a través de diversos mecanismos que conduzcan a la consecución de un propósito establecido consensuadamente. Esta investigación tiene como objetivo general investigar la influencia del trabajo colaborativo apoyado en las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de B.G.U. de la Unidad Educativa Fiscal “10 de Agosto”. El problema de esta investigación se genera por que los estudiantes tienen poca participación objetiva dentro del aula clase en la adquisición de conocimientos lo que afecta negativamente en el desarrollo cognitivo por carencia de estrategias colaborativas en el aprendizaje y esto ha afectado en la integración social para compartir, criterios, ideas que conlleven a lograr los objetivos planteados. La metodología de esta investigación tiene un enfoque “mixto” y nivel descriptivo ya que nos permitió recopilar y analizar la información relevante sobre la importancia del trabajo colaborativo, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas usando la herramienta digital Google drive integrando la investigación cuantitativa y cualitativa. Concluyendo que el trabajo colaborativo es transcendental ya que motiva a los estudiantes a explorar, analizar y desarrollar habilidades críticas y reflexivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y también la herramienta digital más utilizada y conocida por los estudiantes y docentes de la institución educativa para trabajar de forma colaborativa es Google Drive ya que permite almacenar información y editar colaborativamente en tiempo real desde cualquier lugar.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Collaborative work constitutes an interactive learning model that makes it easier to build knowledge together, but at the same time requires sharing efforts, skills, aptitudes, through various mechanisms that lead to the achievement of a purpose established by consensus. The general objective of this research is to investigate the influence of collaborative work supported by digital tools to improve the teaching-learning process in B.G.U. de la Unidad Educativa Fiscal “10 de Agosto”. The problem of this research is generated by the fact that students have little objective participation in the classroom in the acquisition of knowledge, which negatively affects cognitive development due to the lack of collaborative strategies in learning and this has affected social integration to share, criteria, ideas that lead to achieving the stated objectives. The methodology of this research has a "mixed" approach and descriptive level since it allowed us to collect and analyze relevant information on the importance of collaborative work, through the application of surveys and interviews using the digital tool Google drive integrating quantitative and qualitative research. Concluding that collaborative work is transcendental since it motivates students to explore, analyze and develop critical and reflective skills in the teaching-learning process and also the most used and known digital tool by students and teachers of the educational institution to work. in a collaborative way is Google Drive since it allows you to store information and collaboratively edit in real time from anywhere.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/727
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-025.pdfProyecto a texto completo494.74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons