Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/750
Tipo de material : masterThesis
Título : El perfil de egreso y las competencias alcanzadas por los tecnólogos automotrices en la pandemia de la covid-19.
Autor : Guerrero, Miguel A.
Tutor de tesis : Benavides, Raúl M. tutor
Palabras clave : Educación;Competencia;Mecánica Automotriz;Pandemia
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : dic-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 37p.
Citación : Guerrero, M. (2022). El perfil de egreso y las competencias alcanzadas por los tecnólogos automotrices en la pandemia de la covid-19. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La pandemia de la COVID-19 paralizó la educación presencial, obligando a adoptar el entorno virtual de aprendizaje. La baja preparación de docentes y estudiantes para utilizar las herramientas tecnológicas hizo complejo el proceso formativo, más aún, en carreras donde la carga horaria con componente práctico es elevada. Este es el caso de la Tecnología Superior en Mecánica Automotriz (TSMA) que se imparte en el Instituto Superior Tecnológico “17 de Julio”, misma que incorpora el aprendizaje práctico en el 94% de las asignaturas. El presente trabajo investigativo tiene por objeto determinar si durante el confinamiento las competencias incluidas en el perfil de egreso de la TSMA fueron adquiridas por sus estudiantes. El estudio es de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos: Rúbrica de evaluación técnica y Guía de entrevista. El primero fue aplicado a los estudiantes del quinto nivel y en el segundo se incluyeron a docentes y estudiantes. El procedimiento permitió determinar el nivel de logro de las competencias del perfil de egreso y contrastarlas con el punto de vista de los aprendientes y educandos. Los resultados determinan que no se lograron al 100% las competencias del perfil de egreso; y, tanto docentes como alumnos, han tenido inconvenientes en sus clases virtuales para desarrollar habilidades que requiere el campo profesional. Finalmente debido a la generalidad e interdisciplinaridad requerida para desarrollar las competencias, se propone el desarrollo de una serie de estrategias y técnicas a ser empleadas en las diferentes asignaturas tanto en la modalidad virtual como presencial.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The COVID-19 pandemic paralyzed face-to-face education, forcing a switch to virtual schoolwork, where the low preparation of teachers and students to use technological and digital resources made the teaching-learning process complex; and more, in careers that required carrying out practical activities, such as technology in automotive mechanics; For this reason, the achievement of the practical skills included in the graduation profile by future professionals in this area was affected. The objective of the research work was to determine if, during the confinement, the skills included in the graduation profile of the technology in automotive mechanics taught at the "17 de Julio" Institute were acquired by its students. The research methodology was quantitative and descriptive; To collect the data, two instruments were used: an evaluation rubric that was applied to the students of the last level of the career, to determine the level of development of the competences established in the exit profile; In addition, surveys were applied to students and teachers, to find out their point of view on virtual training and the development of their skills. The results determine that not all the competencies of the graduation profile have been fully achieved by the majority of students; and, both teachers and students, have had problems in their virtual classes to develop the skills of the profile. Finally, due to the generality and interdisciplinarity required to develop the competencies, a series of strategies and techniques to be used in any subject of the career were proposed to achieve these.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/750
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-047.pdfProyecto a texto completo6.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons