Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/757
Tipo de material : masterThesis
Título : Herramientas tecnológicas orientadas a educación inicial para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.
Autor : Morales, Verónica T.
Tutor de tesis : Rodríguez, Víctor M. tutor
Palabras clave : Educación;Tecnología;Enseñanza;Matemáticas
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 38p.
Citación : Morales, V. (2022). Herramientas tecnológicas orientadas a educación inicial para el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente artículo de investigación tuvo como objetivo el analizar el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas para la educación inicial con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Partiendo desde la problemática se evidenció el uso de herramientas tecnológicas especializadas en educación inicial mostrando la precariedad en infraestructura tecnológica y falta de autoformación en relación a las TICS, por lo que las clases se vuelven rutinarias, como: desinterés al aprender, cansancio, aburrimiento y no participativas. Para ello, la metodología utilizada correspondió a una investigación de tipo documental y de campo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, se realizó la recolección de datos de 40 profesores, para el análisis estadístico y la comprobación de la hipótesis se empleó el software SPSS. Los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes dieron como resultado que las herramientas tecnológicas contribuyen a mejorar el aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, se muestra que aún se mantiene la enseñanza tradicional. Por esta razón, la comprobación de los resultados en el Chi- cuadrado permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa debido al margen de error del 5%, interpretando que es importante implementar cursos de manejo de las herramientas tecnológicas, permitiendo mejorar los procesos enseñanza aprendizaje y fortalecer la calidad educativa. Por último, se recomienda investigar la variedad de herramientas tecnológicas especializadas para educación Inicial y aplicarlas correctamente para que los aprendizajes se han más significativos y se desarrolle el pensamiento lógico desde edades más tempranas.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The objective these investigation articles was analyze the use to appropriate technological tools, to get better teaching-learning processes for initial education to improve with mathematical logic. Starting from the problem, how the technological tools to helps for initial education, that to lack of technological resources and infrastructure and lack of self-training, the learning is routine in class, there is not participation, causing partial disinterest on the class theme. These methodology corresponds to investigation field and documentary with a qualitative and quantitative approach through the collection of data from 40 teachers and for statistical analysis and hypothesis use the SPSS software. Between the results to realize of the surveys to teachers, get as results that technological tools contribute to get better learning of logical-mathematics and it´s show that the traditional teaching system is still keep. Between verification of the results in the Chi-square it was possible to leave the null hypothesis and accept the alternative hypothesis because the margin of the mistake is 5%. It is concluded that it is important to implement training courses in the management of technological tools and this form to ger better the teaching- learning processes, to strengthen the quality education. Finally, it is recommended to investigate the variety of specialized technological tools for Initial Education and apply them correctly that the learning has more meaningful and logical thinking is developed from an earlier age.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/757
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-054.pdfProyecto a texto completo1.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons