Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/764
Tipo de material : masterThesis
Título : El ambiente social familiar y su influencia en el desarrollo integral de los niños de preparatoria trabajo previo a la obtención del título de magister en educación.
Autor : Gualsaquí, Diana M.
Tutor de tesis : López, Luis H. tutor
Palabras clave : Educación;Familia;Desarrollo integral;Aprendizaje
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 31p.
Citación : Gualsaquí, D. (2022). El ambiente social familiar y su influencia en el desarrollo integral de los niños de preparatoria trabajo previo a la obtención del título de magister en educación. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente artículo tiene la finalidad de identificar, cómo influye el ambiente socio- familiar en el desarrollo integral de los niños de preparatoria de 5 año de edad, mediante el análisis de datos teórico científicos y un diagnóstico socio-familiar, en los niños de la UE Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”; el estudio busca contribuir el nexo entre el contexto socio familiar con el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo de los niños. La metodología utilizada posee un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo, que propicie identificar las características esenciales de la población investigada. El tipo de investigación utilizada fue documental para la revisión de fuentes teóricos y de campo asistiendo al lugar de los hechos. Los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético que ayudó a recoger resultados del diagnóstico con técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista. Las bases teóricas que fundamentan el estudio es la familia y su importancia como el elemento núcleo de la sociedad, el ambiente socio-familiar, así como también el desarrollo integral del niño, tanto cognitivo, psicomotor y socioafectivo. Los resultados de la investigación muestran que los niños no tienen el suficiente afecto, cariño y comprensión de la familia para poder desarrollarse adecuadamente dentro del apego seguro; así mismo una buena parte de los niños son tímidos, agresivos, poco comunicativos; y con relación al trabajo en la escuela se visualizó que los niños son poco participativos, en algunos casos hay bajo nivel de atención, y las actividades en clase no son desarrolladas con precisión.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : This research has the purpose to identify the influence of the socio familiar environment in the integral development of the kinder garden students through the analysis of theorical andscientifical information and a social familiar study. Establishing in this way its importancein the children´s development and learning at UECIB “San Juan de Ilumán”. This researchsearch for contributing the relationship between the socio familiar background and thecognitive, psychomotor and socio affective development. The methodology used is quantitative with a descriptive level that produces scaffolding of essential characteristics of the researched population. The type of research used was documental in order to review the theorical foundation and field research in order to assist to the place of facts. The methodsused were inductive, deductive and analytical-synthetic which help to gather up the results of the diagnosis with researching strategies such us observation, interviews and surveys. Thetheorical foundation which support this research is the family and its importance as the unique center of the society, the socio familiar environment as the integral development of children in their cognitive, psychomotor and socio affective area. The results of the researchshow that the children don´t have the enough affection, love and comprehension in his familiar environment in order to develop themselves in their safe bond. At the same time, the children are shy, aggressive, a few uncommunicative. In their school work is seen thatthe children are not so participative, some have a low level of attention and their work class is not made accurately.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/764
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU2-2022-061.pdfProyecto a texto completo691.95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons