Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/896
Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias didácticas para fomentar valores éticos en los estudiantes de sexto grado de educación general básica.
Autor : Andrade, María F.
Almeida, Santiago B.
Tutor de tesis : González, Jesús F. tutor
Palabras clave : Educación;Estrategias didácticas;Valores;Desarrollo humano
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 61 páginas
Citación : Andrade, M. y Almeida, S. (2022). Estrategias didácticas para fomentar valores éticos en los estudiantes de sexto grado de educación general básica. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente artículo científico se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a la realidad que vive la institución educativa, problemática derivada de la no práctica de valores éticos a través de la asignatura de Desarrollo Humano Integral, el artículo tiene como objetivo general de determinar una estrategia didáctica para fomentar valores éticos en la asignatura de Desarrollo Humano Integral en estudiantes del sexto grado en la Unidad Educativa “Carlos Larco Hidalgo” en el periodo académico 2021 – 2022, considerando que dentro del proceso de desarrollo de los niños, es fundamental para ellos encontrar desde el inicio de su educación, un referente normativo que le permita mediante un proceso gradual, de acuerdo con su edad y desarrollo, adquirir la capacidad de razonar sobre sus acciones y formarse un juicio de valor, para poder evaluar si sus comportamientos se ajustan o no a los valores éticos y a la asignatura; la presente investigación se fundamenta en un enfoque cuantitativo en vista que representó un conjunto de procesos sistemáticos y críticos de investigación e implican la recolección y análisis de datos numéricos, los resultados logrados fueron que la formación no puede limitarse a la transmisión de conocimientos objetivos, sino que los aspectos cognitivos, morales y las habilidades técnicas deben fusionarse para una debida formación, y la conclusión más relevante de la investigación fue en que se debe utilizar estrategias didácticas activas durante la clase de Desarrollo Humano Integral, que les permita a los estudiantes aprender diferentes modelos de comportamiento.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : This scientific article is based on the need to respond to the reality experienced by the educational institution, a problem derived from the non-practice of ethical values through the subject of Integral Human Development. The general objective of the article is to determine a didactic strategy to promote ethical values in the subject of Integral Human Development in sixth grade students in the Educational Unit "Carlos Larco Hidalgo" in the academic period 2021 - 2022, considering that within the development process of children, it is essential for them to find from the beginning of their education, a normative reference that allows them through a gradual process, according to their age and development, to acquire the ability to reason about their actions and form a value judgment, in order to evaluate whether or not their behaviors are in line with ethical values and the subject; the present research is based on a quantitative approach in view that it represented a set of systematic and critical research processes and involves the collection and analysis of numerical data, the results achieved were that training cannot be limited to the transmission of objective knowledge, but that cognitive, moral and technical skills should be merged for proper training, and the most relevant conclusion of the research was that active teaching strategies should be used during the Integral Human Development class, allowing students to learn different models of behavior.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/896
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-018.pdfProyecto a texto completo1.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons