Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/909
Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias de aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades de expresión oral en los estudiantes de primer año de bachillerato técnico
Autor : Pijal, María A.
Tutor de tesis : González, Jesús F. tutor
Palabras clave : Educación;Expresión oral;Enseñanza;Aprendizaje
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 50 páginas
Citación : Pijal, M.(2022). Estrategias de aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades de expresión oral en los estudiantes de primer año de bachillerato técnico. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo
Citación : Proyecto de posgrado;
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general, diseñar estrategias de aprendizaje cooperativo enfocadas a la expresión oral en los estudiantes que cursan la asignatura de historia en el bachillerato técnico de la Unidad Educativa Alberto Enríquez en el cantón Antonio Ante, para esto se utilizó una metodología descriptiva, explicativa, documental con un enfoque cuantitativo, cuyo objeto de investigación fueron los 93 estudiantes pertenecientes a las especialidades técnicas de contabilidad, informática e industria, a quienes se les realizó un cuestionario de base estructurado, mientras que a los tres docentes que imparten la materia de historia se les hizo entrevistas acorde a la problemática existente. Los resultados obtenidos muestran que existe un bajo nivel de expresión oral dentro del aula, los estudiantes no participan en las horas clases limitando la interacción docente – alumno y viceversa, es necesario que por parte de los docentes se emplee metodologías, herramientas y estrategias pedagógicas basadas en un aprendizaje cooperativo. Por lo tanto, para la propuesta se trabajó con el modelo de aprendizaje cooperativo planteado por Johnson, et. al., (1999), cuyo enfoque esta direccionado en cinco ejes: interdependencia positiva, interacción personal cara a cara, responsabilidad individual y grupal, destrezas interpersonales y habilidades sociales y autoevaluación frecuente del funcionamiento del grupo, con lo que se conseguirá mejorar la expresión oral mediante el trabajo en equipo, lo cual influye en generar confianza para que sus expresiones tengan la responsabilidad basados en el conocimiento adquirido.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The general objective of this research was to design cooperative learning strategies focused on oral expression in students taking the subject of history in the technical high school of the Alberto Enriquez Educational Unit in the canton of Antonio Ante, using a descriptive and explanatory methodology, A descriptive, explanatory, documentary methodology with a quantitative approach was used, whose object of research were the 93 students belonging to the technical specialties of accounting, computer science and industry, who were given a structured questionnaire, while the three teachers who teach the subject of history were interviewed according to the existing problems. The results obtained show that there is a low level of oral expression in the classroom, students do not participate in class hours, limiting teacher-student interaction and vice versa, it is necessary that teachers use methodologies, tools and pedagogical strategies based on cooperative learning. Therefore, for the proposal we worked with the cooperative learning model proposed by Johnson, et. al. (1999), whose approach is based on five axes: positive interdependence, personal face-to-face interaction, individual and group responsibility, interpersonal skills and social skills and frequent self-evaluation of the group's performance, which will improve oral expression through teamwork, which influences in generating confidence so that their expressions have the responsibility based on the knowledge acquired.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/909
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-031.pdfTesis a texto completo2.54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons