Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/914
Tipo de material : masterThesis
Título : La identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje, de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "José Pedro Maldonado Duque"
Autor : Muñoz, Juan J.
Tutor de tesis : Benavides, Raúl M. tutor
Palabras clave : Educación;Aprendizaje;Cultura;Identidad
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 37 páginas
Citación : Muñoz, J. (2022). La identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje, de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "José Pedro Maldonado Duque" , Maestría en Educación. Tercera cohorte. Universidad de Otavalo
Citación : Proyecto de posgrado;
Resumen : La investigación se realizó con el objetivo de determinar la afectación de la identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje en jóvenes de nivel bachillerato de la Unidad Educativa Comunitario Intercultural Bilingüe “José Pedro Maldonado Duque”, en la cual en los últimos años se distingue una pérdida de identidad cultural por parte de los jóvenes estudiantes, afectando al proceso de desarrollo educativo en lo que concierne a valores, tradiciones y creencias propias de su cultura; a causa de ello, es necesario que la institución educativa genere nuevas alternativas de orientación a fin de que se logre concienciar sobre el valor de la identidad cultural. En el proceso de investigación de campo se utilizó herramientas tanto cualitativas como cuantitativas que permitieron la recopilación de la información, mediante instrumentos como la encuesta, la entrevista y la ficha de observación; posteriormente se realizó el análisis e interpretación de datos sobre la identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje, identificando las diferentes causas del problema entre ellas: la modernización, el uso de medios tecnológicos como manejo de redes sociales y la migración de familiares a otros países; finalmente se planteó diversas acciones pedagógicas donde los docentes, padres de familia y estudiantes participen de actividades como medidas educativas de apoyo para mitigar la desvaloración de la identidad cultural, con el fin de formar jóvenes autónomos, críticos y capaces de demostrar el gran valor que tienen de pertenecer a un grupo étnico con una riqueza cultural invaluable.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The research was carried out with the objective of determining the affectation of cultural identity on the development and learning of high school youth from the "José Pedro Maldonado Duque" Bilingual Intercultural Community Educational Unit. of the Imbabura Province, Otavalo Canton, school year 2021. -2022, which in recent years has distinguished a loss of cultural identity in young people, affecting the process of educational development in regard to values, traditions and beliefs of their culture, because of this, it is necessary that the educational institution generates new orientation alternatives in order to raise awareness about the value of cultural identity. In the field research process, both qualitative and quantitative tools were used that allowed the collection of information, through instruments such as the survey, the interview and the observation sheet; Subsequently, the analysis and interpretation of data on cultural identity in development and learning was carried out, identifying the different causes, including modernization, the use of technological means such as management of social networks and the migration of family members to other countries; Consecutively, various pedagogical actions were proposed where teachers, parents and students participate in activities such as educational support measures to mitigate the devaluation of cultural identity, in order to train autonomous, critical young people capable of demonstrating the great value they have. of belonging to an ethnic group with an invaluable cultural wealth.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/914
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-035.pdfProyecto a texto completo559.41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons