Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil "CISNE"
Archivos
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un modelo de
gestión de administración gerencial para la Empresa Textil “CISNE” de la ciudad de
Otavalo, provincia de Imbabura. Para la elaboración de la investigación se aplicó la
metodología cualitativa - cuantitativa, los métodos lógicos y se aplicó las técnicas de
las entrevistas y encuestas aplicadas al personal de la empresa. Del diagnóstico
situacional interno a través de la matriz AMOFIHT, se determinó las fortalezas y
debilidades de la empresa; mediante el análisis externo se estableció las
oportunidades y amenazas que tiene en el macro y micro entorno donde se desarrolla
la empresa. En la propuesta se diseñó el modelo de gestión administrativa para el
fortalecimiento, en el que se determinó el direccionamiento estratégico: misión, visión,
políticas, valores, como lineamientos técnicos para el fortalecimiento de la imagen
corporativa de la empresa, la estructura organizacional y funcional, las estrategias de
marketing y ventas y las de operación y logística. Es importante aplicar el modelo de
gestión de administración gerencial propuesto como una herramienta que le permite
a la empresa un mejor control y seguimiento fortaleciendo la comunicación a nivel
interno y con sus clientes, para generar una mejora continua en los procesos
operativos, administrativos, ventas y lograr ventaja competitiva sobre la competencia.
Descripción
This research work aims to propose a management model for the Textile Company
“CISNE” of the city of Otavalo, province of Imbabura. The qualitative - quantitative
methodology, the logical methods were applied for the elaboration of the investigation
and the techniques of the interviews and surveys applied to the personnel of the
company were applied. From the internal situational diagnosis through the AMOFIHT
matrix, the strengths and weaknesses of the company were determined; through
external analysis, the opportunities and threats it has in the macro and micro
environment where the company develops are established. In the proposal, the
management administrative management model was designed in which the strategic
direction was determined: mission, vision, policies, values, as technical guidelines for
strengthening the corporate image of the company, the organizational and functional
structure, the strategies of marketing and sales and those of operation and logistics.
It is important to apply the management model proposed as a tool that allows the
company better control and monitoring by strengthening communication internally and
with its customers, to generate continuous improvement in operational, administrative,
sales and sales processes. Achieve competitive advantage over the competition.
Palabras clave
Administración, Gestión, Empresa, Tejido
Citación
Tafur, Johanna A. (2019). Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil "CISNE". Otavalo. UO. Administración de Empresas. 124p.