Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa tejidos Ruíz en la ciudad de Otavalo

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019

Resumen

El objetivo principal de la investigación es diseñar un modelo de gestión administrativa para mejorar la competitividad de la empresa Tejidos Ruiz de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. Los resultados del diagnóstico externo de la empresa determinan que los factores políticos, la legislación laboral y regulaciones en comercio son oportunidades que se deben canalizar para mejorar las ventas. Las amenazas significativas encontradas en el diagnostico externo son la presencia de empresas competidoras, nuevos productos y marcas, y productos sustitutos, especialmente los importados y que generalmente tienen más bajo precio. Del análisis interno se establece que la empresa no ha definido una planificación a largo plazo, la ausencia de un organigrama estructural y funcional y procesos documentados. Del análisis de marketing y ventas no realizan pronósticos de demanda e identificación de mercados meta y no aplican estrategias de marketing mix. En lo pertinente a operación y logística no realizan planificación de producción, gestión de inventarios, criterios de calidad para la elaboración de sus productos y deficientes actividades de mantenimiento. El modelo de gestión administrativa propuesto para la empresa Tejidos Ruiz tiene como finalidad alcanzar la competitividad a través de una óptima estructura organizacional, funcional, de procesos de producción planificados y controlados y de aseguramiento de las ventas a través de estrategias competitivas de liderazgo en costos, diferenciación del producto y segmentación o enfoque de mercado.

Descripción

The main objective of the research is to design an administrative management model to improve the competitiveness of the Tejidos Ruiz Company in the city of Otavalo, Imbabura province. The results of the company's external diagnosis determine that political factors, labor legislation and regulations in commerce are opportunities that must be channeled to improve sales. The significant threats found in the external diagnosis are the presence of competing companies, new products and brands, and substitute products, especially those imported and which generally have a lower price. The internal analysis establishes that the company has not defined long-term planning, the absence of a structural and functional organizational chart and documented processes. Marketing and sales analysis do not make demand forecasts and identification of target markets and do not apply marketing mix strategies. As regards operation and logistics, they do not carry out production planning, inventory management, quality criteria for the elaboration of their products and poor maintenance activities. The proposed administrative management model for the company Tejidos Ruiz aims to achieve competitiveness through an optimal organizational structure, functional, planned and controlled production processes and sales assurance through competitive cost leadership strategies, product differentiation and segmentation or market approach.

Palabras clave

Administración, Marketing, Empresa, Tejido, Ecuador

Citación

Zumárraga, Juan S. (2019). Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa tejidos Ruíz en la ciudad de Otavalo. Otavalo. UO. Administración de Empresas. 144p.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com