Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa tejidos Ruíz en la ciudad de Otavalo
Archivos
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019
Resumen
El objetivo principal de la investigación es diseñar un modelo de gestión
administrativa para mejorar la competitividad de la empresa Tejidos Ruiz de la ciudad
de Otavalo, provincia de Imbabura. Los resultados del diagnóstico externo de la
empresa determinan que los factores políticos, la legislación laboral y regulaciones en
comercio son oportunidades que se deben canalizar para mejorar las ventas. Las
amenazas significativas encontradas en el diagnostico externo son la presencia de
empresas competidoras, nuevos productos y marcas, y productos sustitutos,
especialmente los importados y que generalmente tienen más bajo precio. Del análisis
interno se establece que la empresa no ha definido una planificación a largo plazo, la
ausencia de un organigrama estructural y funcional y procesos documentados. Del
análisis de marketing y ventas no realizan pronósticos de demanda e identificación de
mercados meta y no aplican estrategias de marketing mix. En lo pertinente a operación
y logística no realizan planificación de producción, gestión de inventarios, criterios de
calidad para la elaboración de sus productos y deficientes actividades de
mantenimiento. El modelo de gestión administrativa propuesto para la empresa Tejidos
Ruiz tiene como finalidad alcanzar la competitividad a través de una óptima estructura
organizacional, funcional, de procesos de producción planificados y controlados y de
aseguramiento de las ventas a través de estrategias competitivas de liderazgo en
costos, diferenciación del producto y segmentación o enfoque de mercado.
Descripción
The main objective of the research is to design an administrative management model
to improve the competitiveness of the Tejidos Ruiz Company in the city of Otavalo,
Imbabura province. The results of the company's external diagnosis determine that
political factors, labor legislation and regulations in commerce are opportunities that
must be channeled to improve sales. The significant threats found in the external
diagnosis are the presence of competing companies, new products and brands, and
substitute products, especially those imported and which generally have a lower price.
The internal analysis establishes that the company has not defined long-term planning,
the absence of a structural and functional organizational chart and documented
processes. Marketing and sales analysis do not make demand forecasts and
identification of target markets and do not apply marketing mix strategies. As regards
operation and logistics, they do not carry out production planning, inventory
management, quality criteria for the elaboration of their products and poor maintenance
activities. The proposed administrative management model for the company Tejidos
Ruiz aims to achieve competitiveness through an optimal organizational structure,
functional, planned and controlled production processes and sales assurance through
competitive cost leadership strategies, product differentiation and segmentation or
market approach.
Palabras clave
Administración, Marketing, Empresa, Tejido, Ecuador
Citación
Zumárraga, Juan S. (2019). Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa tejidos Ruíz en la ciudad de Otavalo. Otavalo. UO. Administración de Empresas. 144p.