Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil Lolystore
Archivos
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019
Resumen
El presente estudio denominado modelo de gestión administrativa para el
fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil Lolystore, el cual tuvo como
objetivo general proponer un modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento
de la competitividad de la empresa Lolystore ubicada en el cantón Otavalo durante el
año 2019. El mismo permitió la investigación sobre la administración, gerencia,
logística, competitividad entre otros. Por otra parte, la metodología implementada fue
de carácter cualitativo, siendo una investigación de campo, con metodología
proyectiva, como técnica para la obtención de datos se utilizaron una encuesta que se
aplicó a los operarios de la empresa y tres entrevistas las cuales se aplicaron a la
propietaria la Sra, Dolores Maigua quien cumple funciones de gerente administrativo
y de operaciones logísticas, y al personal de ventas de la empresa, los mismos
arrojaron a necesidad de implementar un modelo de gestión administrativo que
permitiera mejorar la competitividad de la empresa en el mercado textil, de igual
manera se hizo la evaluación de los factores internos y externos mediante la
realización de un análisis foda, el cual determino los factores de gran relevancia para
la realización del modelo de gestión, así mismo se procedió a crear la misión, visión,
valores, políticas, objetivos, estructura organizativa funcional al igual que la estrategia
de competitividad que permita el fortalecimiento de la misma en la empresa. Por otra
parte, se midió el impacto que genero el proyecto en diferentes áreas, como los son
comercial, administrativo, tecnológico, educativo y social, para luego determinar el
impacto global del mismo arrojando un medio positivo que indica que la factibilidad del
mismo dentro de la empresa por último la propietaria y los empleados de la empresa
declararon como muy adecuado el modelo de gestión administrativo, deseando
implementar el mismo a la brevedad posible para de esta manera obtener las metas
planteadas y lograr la competitividad dentro del mercado textil.
Descripción
The present study called administrative management model for the improvement of
the competitiveness of the textile company Lolystore, which had as its general
objective To propose a model of administrative management for the improvement of
the competitiveness of the company Lolystore located in the canton Otavalo during the
year 2019. It allowed research on administration, management, logistics,
competitiveness among others. on the other hand, the implemented methodology was
of a quantitative nature, being a field investigation, with projective methodology, as a
technique to obtain data, a survey was applied that was applied to the operators of the
company and three interviews which were applied to the owner Mrs. Dolores Maigua
who serves as administrative manager and logistics operations, and the sales staff of
the company, they threw the need to implement an administrative management model
that would improve the competitiveness of the company in the market textile, in the
same way the evaluation of the internal and external factors was carried out by means
of the realization of a foda analysis, which determined the factors of great relevance
for the realization of the management model, likewise it was proceeded to create the
mission, vision, values, policies, objectives, functional organizational structure as well
as the competitiveness strategy that allows the improvement of the same in the
company. On the other hand, the impact that the project generated in different areas,
such as commercial, administrative, technological, educational and social, was
measured, in order to then determine the overall impact of the project, showing a
positive means that the feasibility of the project within The company finally the owner
and employees of the company declared as very appropriate the administrative
management model, wishing to implement it as soon as possible in order to obtain the
goals and achieve competitiveness within the textile market.
Palabras clave
Administración, Marketing, Empresa, Mercado
Citación
Jácome, Sammy T., Henández, Marjorye E. (2019). Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa textil Lolystore. Otavalo. UO. Administración de Empresas. 123p.