"Planificación estratégica y cuadro de mando integral para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera. Universidad de Otavalo
Archivos
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019
Resumen
El presente trabajo presenta una propuesta de planificación estratégica con cuadro
de mando integral para el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera
de la Universidad de Otavalo.
En el capítulo I, se habla de los fundamentos teóricos del tema analizado
considerando los conceptos de planificación estratégica y su importancia dentro de
las empresas y organizaciones, así como también los parámetros a considerar en el
cuadro de mando integral (CMI)
En el capítulo II se reflexiona que el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión
Extranjera es un proyecto en proceso de formación dentro de la Universidad en este
capítulo se establece la metodología a desarrollarse y los instrumentos que se utilizan
en la investigación, así como las ponderaciones a utilizar en la investigación.
En el capítulo III se presenta la propuesta de la planificación estratégica para el
(OCEIE), considerando como su objeto principal el diseño de un direccionamiento
estratégico y el sistema de control de la gestión, así como la determinación de los
mapas estratégicos y cuadros de mando para fortalecer la gestión del observatorio y
así proponer las bases de un tablero de control funcional que permita monitorear los
resultados alcanzados periódicamente, se establece además la: misión, visión,
políticas, valores, objetivos y metas que representan las bases para la elaboración,
implementación y evaluación de estrategias claves que el OCEIE requerirá para
enfrentar diferentes situaciones adversas y adaptarse a cambios con éxito.
Además, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se realizan en base
al estudio de la planificación estratégica para el (OCEIE) de la Universidad de Otavalo
con la finalidad que se empleen las recomendaciones en la ejecución del proyecto y
la aplicación del modelo estratégico planteado.
Descripción
This paper presents a proposal for strategic planning with a comprehensive scorecard
for the Observatory of Foreign Trade and Foreign Investment of the University of
Otavalo.
In Chapter I, we talk about the theoretical foundations of the subject analyzed
considering the concepts of strategic planning and their importance within companies
and organizations, as well as the parameters to be considered in the comprehensive
scorecard (CMI)
Chapter II reflects that the Observatory of Foreign Trade and Foreign Investment is a
project in process of formation within the University in this chapter establishes the
methodology to be developed and the instruments used in the investigation, as well
as the weights to Use in research.
Chapter III presents the proposal for strategic planning for the (OCEIE), considering
as its main purpose the design of a strategic address and the management control
system, as well as the determination of strategic maps and dashboards To strengthen
the management of the observatory and thus propose the foundations of a functional
control board that allows monitoring the results achieved periodically, it also
establishes the mission, vision, policies, values, objectives and goals that represent
the basis for the development, implementation and evaluation of key strategies that
the OCEIE will require to face different adverse situations and adapt to successful
changes.
In addition, the conclusions and recommendations that are made based on the study
of strategic planning for the (OCEIE) of the University of Otavalo are presented in order
to use the recommendations in the execution of the project and the application of the
strategic model proposed.
Palabras clave
Estrategias, Comercio, Inversión, Universidad
Citación
Feijoó, Erik J. (2019). "Planificación estratégica y cuadro de mando integral para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera. Universidad de Otavalo. Otavalo. UO. Comercio Exterior y Finanzas. 94p.