Estrategias de marketing para la comercialización de las artesanías textiles de la familia Anrango Panama del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura.
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Fecha
2015
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Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015.
Resumen
Otavalo es poseedor de un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y desarrollo comercial. Este valle andino es hogar de la etnia indígena kichwa Otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica La Plaza de Ponchos o Plaza Centenario, muy visitada por personas de todo el mundo, lo que ha permitido un desarrollo turístico a través de sus artesanías por medio de las cuales prevalece su raza étnica y que cada día se esfuerzan por mantener tanto en la ciudad como en el extranjero, posicionándolas a nivel internacional, por su calidad, diseños y materiales, especialmente aquellos relacionados con la artesanía textil, sin embargo son pocas las artesanías de carácter textil que son reconocidas. Existen talleres artesanales donde se realizan este tipo de artesanías de manera tradicional y que a pesar de los avances tecnológicos guardan saberes ancestrales de los pueblos, que son necesarios para mantener y trasmitir los conocimientos de esta importante actividad, cumpliendo con las premisas estipuladas en el sumak kawsay.
El taller artesanal textil de la Filia. Anrango Panamá, ubicado en la comunidad de la Banda, es un negocio familiar que produce tela de liencillo de colores y un solo tono de color a base de hilos sintéticos mediante el uso del telar español, el cual se utilizaba en los obrajes coloniales que en tiempos pasados fueron testigos de que muchos artesanos indígenas perecieran por la explotación, pero que gracias a su lucha constante por la libertad, dejaron un legado cultural que pretende mantener viva la tradición indígena.
La realización de este trabajo permitirá que las artesanía textiles que se elabora en el taller de Filia. Anrango Panama puedan posicionarse en el mercado, tomando en consideración su forma tradicional de elaboración buscando incrementar ganancias, además de promocionar turísticamente a Otavalo y sus artesanías, dando a conocer en este caso los procesos de elaboración de artesanías textiles en los talleres de la familia Anrango Panama lo cual es muy interesante para el visitante, y de esta manera lograr que el proceso artesanal pueda competir en mercados locales e internacionales que sería una visión a futuro. Lo que motivara a obtener mayores oportunidades para mejorar el producto y de esta manera estandarizar nuevos modelos en línea de productos estableciendo una característica innovadora además de tener un precio módico para los clientes fidelizados y clientes en común.
Descripción
Otavalo owns a scenic charm, rich culture, history and business development. This Andean valley is home to the indigenous ethnic Kichwa Otavalo, famous for its textile and commercial skills, characteristics that have led to the largest indigenous market in South America or La Plaza de Ponchos Plaza Centenario, visited by people from around the world, allowing tourism development through their crafts that draw little attention from those interested in them. All this has allowed to prevail ethnic race that formed them and above all strive to keep both the city and abroad. Since Otavalo crafts have gained a good position internationally for its quality, designs and materials, especially those related to the textile craft, but few of them have become renowned. According to this it is that even craft workshops where textiles such crafts traditionally performed and that despite technological advances keep ancestral knowledge of peoples and that are necessary to keep alive in ways that contribute to the premises remain sumak kawsay established.
The textile craft workshop Filia. Anrango Panama, located in the community of the Band is a family business that produces cotton cloth fabric colors and one color tone based on synthetic threads using the Spanish loom, which was used in colonial mills in past witnessed many indigenous craftsmen perish by exploitation, but thanks to his constant struggle for freedom, left a cultural legacy that aims to keep indigenous tradition alive.
Completion of this work will allow the textile handicraft that is made in the workshop of Filia. Anrango Panama to position itself in the market, taking into consideration their traditional way of looking icrementar development gains, besides promoting tourism and handicrafts in Otavalo, revealing in this case the process of elaboration of textile crafts in the workshops of the family Anrango Panama which is very interersante for visitors, and thus make the traditional process can compete in local and international markets would be a vision of the future. What motivated to get more opportunities to improve the product and thus standardizing new models in line prodcutos establishing innovative besides having a reasonable price for loyal customers and clients in common.
Palabras clave
Marketing, Turismo, Artesanías, Ecuador
Citación
Gualsaquí Anrango, Jorge Luis (2015). Estrategias de marketing para la comercialización de las artesanías textiles de la familia Anrango Panama del Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura. UO. Carrera de Turismo. 119p.