Estrategias de inteligencia emocional para el mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes Gabrielinos en tiempos de COVID 19
Archivos
Fecha
2022-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general, establecer estrategias de inteligencia
emocional (IE) para mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes de
bachillerato de la Unidad Educativa Gabriela Mistral en el periodo 2020-2022, tomando
como referencia las irregularidades presentadas en el cambio de los parámetros educativos,
es decir, de lo presencial a lo virtual, para esto, se utilizó la metodología descriptiva, con un
enfoque cuali-cuantitativo, cuyo objeto de investigación fue un grupo de 187 estudiantes,
como muestra de una población de 363 estudiantes, comprendido en cuatro paralelos de
primero, tres paralelos de segundo, y tres paralelos de tercero de Bachillerato. Esta
metodología fue empleada en tres etapas; la primera fue de observación de hechos
importantes que se suscitaron durante las clases virtuales novedades que fueron dirigidas al
DECE, registro de llamadas telefónicas de los padres de familia para reportar novedades en
el comportamiento o rendimiento reportado por los tutores. En la segunda etapa se aplicaron
las encuestas, mediante Google Forms; y, la tercera etapa, se realizaron las entrevistas a seis
docentes, dos personas del DECE y tres autoridades. Los resultados obtenidos muestran
que, a causa de la pandemia y confinamiento, afectó notablemente la parte socioemocional
de los adolescentes, provocando inestabilidad emocional, desinterés, desmotivación que,
con el tiempo, ha desencadenado bajo rendimiento escolar. Esto fue contrastado con la
teoría de la inteligencia emocional (IE) de los autores Gardner (1993), Goleman (1995),
Bisquerra (2005) y otros, concluyendo que, el manejo de las emociones es fundamental para
enfrentar situaciones difíciles en el diario vivir, por consiguiente, saber gestionar
adecuadamente las emociones es primordial para tener una salud emocional estable, que es
un pilar para el desarrollo en la sociedad.
Descripción
The general objective of this research was to describe the management of Emotional
Intelligence to improve school performance in high school teenagers of the Unidad
Educative Gabriela Mistral in the period 2020-2022, taking as reference the irregularities
presented in the change of educational parameters., that is, from face-to-face to virtual, for
this, the descriptive methodology was used, with a qualitative-quantitative approach, whose
object of investigation was a group of 187 students, as a sample of a population of 363
students, comprised of four parallels from the first, three parallels from the second, and
three parallels from the third year of Baccalaureate. This methodology was used in three
stages; The first was the observation of important events that arose during the virtual classes,
novelties that were addressed to the DECE, a record of telephone calls from parents to report
changes in the behavior or performance reported by the tutors. In the second stage, the
surveys were applied through Google Forms; and, in the third stage, interviews were
conducted with six teachers, two people from DECE and three authorities. The results
obtained show that, due to the pandemic and confinement, it notably affected the socioemotional
part of teenagers, causing emotional instability, disinterest, and lack of
motivation that, over time, has triggered poor school performance. This was contrasted with
the theory of emotional intelligence (EI) of the authors Gardner (1993), Goleman (1995),
Bisquerra (2005) and others, concluding that managing emotions is essential to face difficult
situations in daily life. living, therefore, knowing how to properly manage emotions is
essential to have stable emotional health, which is a pillar for development in society.
Palabras clave
Educación, Estrategias, Inteligencia emocional, Rendimiento académico
Citación
Perugachi, M. y Román, W. (2022). Estrategias de inteligencia emocional para el mejoramiento del rendimiento escolar en los adolescentes Gabrielinos en tiempos de COVID 19. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.