Desconocimiento de los beneficios del programa Kintiku Yachay en planteles de educación inicial del cantón Cayambe.
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Fecha
2022-06
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Editor
Otavalo
Resumen
La educación intercultural contempla la cosmovisión andina y los saberes ancestrales,
dando apertura a nuevas propuestas de crianza para la vida comunitaria, revitalizando
prácticas de fortalecimiento de la identidad de los niños, lo cual se evidencia en el Programa
Educativo Kintiku Yachay. La aplicación del mismo, no ha sido considerada como un
aspecto prioritario en la educación inicial del Cantón Cayambe; por parte de los promotores
de este proyecto no existe la difusión o replicas, sin considerar los posibles beneficios que
brinda el programa a decir de sus promotores y el documento bibliográfico. El presente
trabajo de investigación se enfoca en determinar y difundir los beneficios del Programa
Educativo, mediante la estructuración de un plan de sensibilización a docentes del Cantón
para aplicar los conocimientos ancestrales en la etapa educativa. La investigación se elaboró
por medio de un proceso metodológico de enfoque cualitativo que incluirá un análisis
bibliográfico pertinente al tema, y la investigación de campo se la realizó mediante técnicas
de recolección de datos como la encuesta a docentes del sector para obtener información
estadística. Se efectuó asertivamente un cuadro diagnóstico, lo cual amerita una propuesta
estratégica de difusión del programa, que procurará despertar el interés de la comunidad
educativa y consecuentemente los docentes podrán ser los gestores del enlace entre la
educación regular y la educación ancestral. Además de la socialización en medios de
comunicación local y redes sociales, se plantea que se considere como alternativa de
solución, la sensibilización y predisposición de las autoridades del ministerio de educación.
Descripción
Intercultural education contemplates the Andean worldview and ancestral knowledge,
opening up new proposals for upbringing for community life, revitalizing practices to
strengthen the identity of children, which is evidenced in the Kintiku Yachay Educational
Program. The application of the same has not been considered as a priority aspect in the
initial education of the Cayambe Canton; On the part of the promoters of this project there
is no dissemination or replicas, without considering the possible benefits offered by the
program according to its promoters and the bibliographic document. This research work
focuses on determining and disseminating the benefits of the Educational Program, through
the structuring of an awareness plan for teachers in the Canton to apply ancestral knowledge
in the educational stage. The research was developed through a methodological process of
qualitative approach that will include a bibliographical analysis pertinent to the subject, and
the field research was carried out through data collection techniques such as the survey of
teachers in the sector to obtain statistical information. A diagnostic table was assertively
carried out, which merits a strategic proposal for the dissemination of the program, which
will seek to arouse the interest of the educational community and, consequently, the teachers
will be able to be the managers of the link between regular education and ancestral
education. In addition to socialization in the local media and social networks, it proposes
that the sensitization and predisposition of the authorities of the Ministry of Education be
considered as an alternative solution.
Palabras clave
Educación, Desconocimiento, Programas, Educación intercultural
Citación
Farinango, S. y Maldonado, W. (2022). Desconocimiento de los beneficios del programa Kintiku Yachay en planteles de educación inicial del cantón Cayambe. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.