Blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en primero de bachillerato.
Archivos
Fecha
2022-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
La educación actual muestra una gran variedad de medios que buscan efectivizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, la era tecnológica es un contexto de mayor relevancia, mientras que los
aspectos tradicionales se desvanecen. El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo
de elaborar un blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar
la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Natalia Jarrín”
de la ciudad de Cayambe. Los fundamentos teóricos presentados se centraron en los procesos
de aprendizaje, el constructivismo y conectivismo como modelos de enseñanza- aprendizaje,
uso de las TIC como estrategias didácticas, el blog como recurso educativo, la importancia de
la lectura, y las leyendas como textos narrativos. En cuanto a la metodología utilizada, se aplicó
un enfoque de investigación cuantitativo, se trabajó con dos grupos de estudios
correspondientes: docentes del Área de Lengua y Literatura y los estudiantes de primero de
bachillerato. En el proceso de recolección de datos, se empleó encuestas a estudiantes y la
entrevista a docentes, instrumentos de recolección de datos que oportunamente fueron validados
según la criticidad de expertos para determinar la validez y el Alba de Cronbach para la
confiabilidad y confianza del instrumento; los datos recolectados fueron sometidos a un análisis
utilizando el programa SPSS ,con los resultados obtenidos se determinó que las TIC
contribuyen a mejorar la calidad educativa y de gestión áulica, ofrece diferentes posibilidades,
herramientas y aplicaciones que fomentan el hábito lector en los estudiantes de forma dinámica,
es por ello que se elaboró un blog educativo con leyendas tradicionales de Cayambe, con
actividades de conocimiento previo, evaluación y de gestión de archivos para los estudiantes;
en el trabajo docente el blog dispone de las planificaciones de clases, registro de asistencia y
reporte de evaluación para determinar los planes de refuerzo respectivamente.
Las nuevas tecnologías y las necesidades sociales actuales buscan que los protagonistas
principales logren integrarse al mundo digital, utilizando herramientas que le faciliten la
construcción de aprendizajes significativos, razón por la cual un blog educativo es un recurso
motivador que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante desarrolle
nuevas habilidades, aptitudes y competencias para tener entes críticos, reflexivos, creativos y
amantes de la lectura.
Descripción
Modern education shows a great variety of ways that search for making the teaching-learning
process more effective. The technological age is a context of greater relevance, as the traditional
aspects are fading. The present investigative work was carried out with the objective of
elaborating an educational blog with traditional legends of Cayambe authors to encourage
reading in first-year high school students of the "Natalia Jarrín" Educational Unit in the city of
Cayambe. This research was carried out with the purpose of creating an educational blog that
contains interactive activities, using easily accessible tools that do not require economic
contribution, to show traditional legends of cayambeño authors, to promote reading, creativity,
critical and reflective thinking in first year high school students of the "Natalia Jarrín
Educational Unit" of Cayambe city. The theoretical foundations presented focus on learning
processes: constructivism and connectivism as teaching-learning theories, use of ICTs as
didactic strategies, the blog as an educational resource, the importance of reading, and legends
as narrative texts. Regarding the methodology used; A mixed research approach was applied:
qualitative and quantitative, working with two corresponding study groups: teachers of the
Language and Literature Area and first year high school students. The data collection process
used: teacher and student surveys and teacher interviews only; The collected data were subjected
to an analysis using the SPSS program, with the results obtained it was determined that ICTs
contribute to improving the quality of education and classroom management. They offer
different possibilities, tools and applications that dynamically promote the reading habit in
students; That is why an interactive blog was designed that presents the traditional legends of
Cayambe, with activities of prior knowledge, evaluation and management of files for students
in teaching management. The blog has lesson plans, attendance record and evaluation report to
determine the reinforcement plans respectively.
New technologies and current social needs seek that the main protagonists manage to integrate
into the digital world, using tools that facilitate the construction of meaningful learning, which
is why an educational blog is a motivating resource that contributes to the teaching-learning
process, where the student develops new skills, aptitudes and competencies to have critical,
reflective, creative and reading-loving entities.
Palabras clave
Educación, Leyenda, Fomentación, Lectura
Citación
Vaca, J. y Ascanta, H. (2022). Blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en primero de bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.