Adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021.

Fecha

2022-01

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Otavalo

Resumen

El sistema educativo en los diferentes sostenimientos, deben fomentar una educación inclusiva dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, población que requiere de adaptación curricular de manera permanente o temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje para acceder al currículo nacional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Escuela de Educación Básica “Jorge Washington”, en el periodo lectivo 20202021; institución educativa de sostenimiento fiscal ubicada en el Centro Histórico del cantón Quito, provincia de Pichincha – Ecuador. El enfoque y tipo de investigación que se utilizó fue cualitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Las técnicas e instrumentos empleados fue la encuesta con su respectivo cuestionario y la entrevista, lo que permitió obtener información directa de la población a investigar; en la investigación participaron 23 docentes de la institución educativa, la autoridad de la misma y 17 representantes legales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al ser una población pequeña, no fue necesario considerar una muestra. Los resultados obtenidos en la investigación fueron poco favorables en relación a la aplicación de adaptaciones curriculares para los estudiantes de necesidades educativas especiales de la institución educativa.

Descripción

The educational system in its different support systems should promote inclusive education aimed at students with special educational needs associated or not with a disability, a population that requires permanent or temporary curricular adaptation in the teaching-learning process in order to access the national curriculum. The objective of this research was to analyze the curricular adaptations for students with Special Educational Needs at the "Jorge Washington" School of Basic Education, in the school year 2020-2021; an educational institution of fiscal support located in the Historic Center of the Quito canton, province of Pichincha - Ecuador. The approach and type of research used was qualitative descriptive with a non-experimental design. The techniques and instruments used were the survey with its respective questionnaire and the interview, which allowed obtaining direct information from the population to be investigated; 23 teachers of the educational institution, the authority of the same and 17 legal representatives of students with special educational needs participated in the research, being a small population, it was not necessary to consider a sample. The results obtained in the research were not very favorable in relation to the application of curricular adaptations for students with special educational needs of the educational institution.

Palabras clave

Educación, Necesidades educacionales, Inclusión social, Estudiantes

Citación

Estrada, C. (2022). Adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com