Pertinencia de contenidos de Bachillerato General Unificado en primer nivel de carrera electrónica, automatización y control, Universidad Fuerzas Armadas, periodo Abril - Agosto 2021.
Archivos
Fecha
2022-08
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
La presente investigación se realiza con el objetivo de describir la pertinencia de
contenidos de Bachillerato General Unificado en primer nivel de Carrera de Electrónica,
Automatización y Control, Universidad Fuerzas Armadas, periodo abril agosto 2021, para
evidenciar la relación existente entre el BGU y la carrera.
Según los hallazgos de esta investigación, se evidencia de que, a pesar de haber relación
entre algunas asignaturas y sus contenidos en comparación entre mallas curriculares, los
alumnos de primer semestre, tienen dificultades o vacíos de conocimientos, además de
indicar que en el bachillerato no profundizó en los contenidos importantes que se ve en la
carrera. El BGU a pesar de haber sido creado para la articulación con la educación superior,
no cumple este propósito planteado.
Es fundamental que se integren las Tecnologías de la Información y Comunicación
(T.I.C.) en el bachillerato, en vista de que las asignaturas impartidas en línea requieren de
manejo adecuado de tecnología y programas para la ejecución de actividades educativas de
la carrera. Otro de las consecuencias que afecto la educación, fue la pandemia del COVID19
y
la
modalidad
virtual,
ya
que
no
toda
la
población
contaba
con
internet
o
dispositivos
de
alta
gama,
sumado
a
esto
el
desconocimiento
del
manejo
de
programas
para
la
enseñanzaaprendizaje,
se
perdió
tiempo
hasta
acostumbrarse
a
la
virtualidad,
por
lo
cual
también
fue
uno
de los
factores
ante
la
falta
de
conocimientos.
Descripción
The present investigation is carried out with the objective of describing the relevance of
the contents of the curricular mesh of the Unified General Baccalaureate (BGU) in the
permanence or repetition in the students of the first level of the Electronics, Automation, and
Control career of the University of Armed Forces, in the April-August 2021 period, to
demonstrate the relationship between the BGU and the Career.
According to the findings of this research, it is evident that, despite there being a
relationship between some subjects and their contents in comparison between curricula, firstsemester
students
have
difficulties
or
gaps
in
knowledge,
in
addition
to
indicating
that
in
high
school
they
do
not
delve
into
the
important
content
that
is
seen
in
the
race.
The
BGU,
despite
having
been
created
for
articulation
with
higher
education,
does
not fulfill
this
stated
purpose.
It
is
essential
that
Information
and Communication
Technologies
(I.C.T.)
be integrated
into
the
Baccalaureate,
given
that
the
subjects
taught
online
require
adequate
management
of
technology
and
programs for the execution of educational activities of the career. Another of the
consequences that affected education was the COVID-19 pandemic and the virtual modality,
since not all the population had internet or high-end devices, added to this the lack of knowledge
of the management of programs for teaching-learnig, time was lost until getting used to
virtuality, for which it was also one of the factors due to the lack of knowledge.
Palabras clave
Educación, Malla curricular, Conocimiento, Educación Superior
Citación
Oyagata, L. (2022). Pertinencia de Contenidos de Bachillerato General Unificado en primer nivel de carrera electrónica, automatización y control, Universidad Fuerzas Armadas, periodo Abril Agosto 2021. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.