Influenza de la capacitación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Archivos
Fecha
2022-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
El presente trabajo investigativo tuvo el objetivo de analizar la influencia de la
capacitación en docencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de
segundo nivel de la carrera de mecánica del Instituto Superior Tecnológico Proyecto
2000. Para ello, se analizó a dos grupos de estudio conformados por docentes y
estudiantes. Se aplicó la técnica estadística de análisis factorial para la evaluación de las
variables: desarrollo personal, desarrollo social, desarrollo profesional, mejoramiento
académico, conocimientos, y alumno según el orden cuantitativo de nivel correlacional.
El instrumento aplicado a los docentes denotó una confiabilidad del 94%, mientras que,
el perceptivo instrumental de los estudiantes mostró una confiabilidad del 71%. Los
hallazgos revelaron que los docentes tienden a procurar su capacitación en las áreas de
sociales, personales, y profesionales. Mientras que, los estudiantes aseguraron que los
efectos de capacitación se han visto relacionados al área social y profesional. Ante ello,
los estudiantes mencionaron que la capacitación influye en diversas aristas de su
preparación. Sin embargo, se descarta que tenga influencia directa en su rendimiento, se
utilizó la encuesta y la recolección de datos, basado en la escala de valoración de Likert,
de igual manera el Software SPSS V.27 permitió el análisis de los datos recolectados.
Finalmente, y ante el resultado de la capacitación nula que percibieron que el 95% de
probabilidad, que el nivel de capacitación docente influye para el mejoramiento en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción
The objective of this research was to analyze the influence of training in teaching in the
teaching-learning process of second-level students of the Higher Technological Institute
Project 2000. To do this, two study groups made up of teachers and students. The statistical
technique of factorial analysis was applied for the evaluation of the variables: personal
development, social development, professional development, academic improvement,
knowledge, and student according to the quantitative order of correlational level. The
instrument applied to the teachers denoted a reliability of 94%, while the instrumental
perception of the students showed a reliability of 71%. The findings revealed that teachers
tend to seek their training in the areas of social, personal, and professional. While, the
students assured that the training effects have been related to the social and professional
area. Given this, the students mentioned that training influences various aspects of their
preparation. However, it is ruled out that it has a direct influence on its performance, the
survey and data collection were used, based on the Likert assessment scale, in the same way
the SPSS V.27 Software allowed the analysis of the collected data. Finally, and given the
result of null training, they perceived a 95% probability that the level of teacher training
influences the improvement in the teaching and learning process.
Palabras clave
Educación, Capacitación, Enseñanza, Aprendizaje
Citación
Yaselga, W. (2022). Influenza de la capacitación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.