Importancia del método científico en la enseñanza de biología para estudiantes de primero de Bachillerato.
Archivos
Fecha
2022-06
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Otavalo
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo contribuye el Método
Científico en el aprendizaje de la asignatura de Biología en los estudiantes de primero de
bachillerato en la Unidad Educativa “Jorge Mantilla Ortega”, el enfoque de la investigación es de
carácter cualitativo ya que se analizó mediante la observación libre una realidad subjetiva en la
que la falta de espacios adecuados provocaba una carencia en la aplicación del Método Científico
lo que no favorecía la consolidación de contenidos conceptuales en los que se requieren el uso de
la experimentación como elemento procedimental en el proceso de formación académica. Para
alcanzar los objetivos de la investigación se aplicó, como instrumento, una entrevista de la cual
se obtuvo los datos de análisis. Los resultados destacaron la importancia del Método Científico
en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en la asignatura de Biología,
dilucidando inquietudes que surge cuando vamos a iniciar la asignatura de Biología en el
subnivel de bachillerato, inquietudes como: ¿De qué manera hacer que el proceso de enseñanza
aprendizaje sea significativo? ¿Cuál es la importancia del Método Científico? Los resultados
resaltan que participar de una propuesta nueva permite integrar iniciativas y actividades exitosas
en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes. Como conclusión se pudo apreciar
que el Método Científico en los estudiantes de bachillerato permite despertar el interés por
descubrir y realizar una transferencia de conocimientos ordenados y sistemáticos utilizando al
constructivismo como puente para trasladar los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana,
logrando así un aprendizaje significativo.
Descripción
The objective of this research was to determine how the Scientific Method contributes to the
learning of the Biology subject in first-year high school students at the "Jorge Mantilla Ortega"
Educational Unit, the focus of the research is of a qualitative nature since it was analyzed
through free observation of a subjective reality in which the lack of adequate spaces caused a
deficiency in the application of the Scientific Method, which did not favor the consolidation of
conceptual contents in which the use of experimentation is required as a procedural element in
the process of academic training. To achieve the objectives of the research, an interview was
applied as an instrument from which the analysis data was obtained. The results highlighted the
importance of the Scientific Method in the teaching-learning process of Natural Sciences in the
subject of Biology, elucidating concerns that arise when we are going to start the subject of
Biology in the sub-level of high school, concerns such as: How to do Is the teaching-learning
process meaningful? What is the importance of the Scientific Method? The results highlight that
participating in a new proposal allows integrating successful initiatives and activities in the
development of students' scientific thinking. In conclusion, it was possible to appreciate that the
Scientific Method in high school students allows awakening interest in discovering and carrying
out an orderly and systematic knowledge transfer using constructivism as a bridge to transfer the
acquired knowledge to daily life, thus achieving significant learning.
Palabras clave
Educación, Método científico, Método experimental, Enseñanza
Citación
Tobanda, E. (2022). Importancia del método científico en la enseñanza de biología para estudiantes de primero de Bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.