Modelo de gestión para el departamento de cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito "San Antonio" Ltda. Imbabura del cantón Ibarra.
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Fecha
2022-01
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Editor
Otavalo
Resumen
Las instituciones financieras tiene un común denominador, que es el alto nivel de complejidad
que representa lograr la recuperación de la mayor cantidad de cartera vencida en el menor tiempo
posible, los modelos de gestión de cobranzas exigen la implementación de políticas y
procedimientos que se adapten a las necesidades reales de los socios, tener en socios con atrasos o
socios en mora es parte del negocio financiero, las instituciones financieras se preparan desde el
inicio frente a cualquier posibilidad de incumplimiento de un cliente, provisionando el 1% como
concepto de cuentas incobrables por cada operación de crédito desembolsada, el problema nace
cuando el indicador de morosidad sobrepasa los límites de tolerancia definidos por la institución
y monitoreados por los organismos de control, es así que las instituciones financieras deben
tecnificar la gestión de cobranzas mediante procesos, y la incorporación de herramientas
metodológicas al proceso de crédito y cobranzas, el desarrollo de un modelo de gestión de
cobranzas que se adapte a las necesidades institucionales permitirá a la Cooperativa de Ahorro y
Crédito San Antonio Ltda. “Imbabura” permitirá mantener y controlar la cartera vencida. Además,
mediante los métodos cuantitativo, cualitativo y la demostración empírico-deductiva, se realizó
una investigación de los procesos existentes de la cooperativa, encontrándose espacios y
actividades de mejora que se plasmaron en el nuevo modelo de gestión, al que se incorporó una
guía metodológica para la gestión de cobranzas que se la denominó las 6 “C” de cobranzas.
Descripción
Financial institutions have a common denominator, which is the high level of complexityrepresented by achieving the recovery of the largest amount of overdue portfolio in the shortestpossible time, collection management models require the implementation of policies and
procedures that adapt to the real needs of the partners, having partners with arrears or partners in
arrears is part of the financial business, financial institutions prepare from the beginning againstany possibility of default by a client, provisioning 1% as a concept of uncollectable accounts foreach disbursed credit operation, the problem arises when the delinquency indicator exceeds thetolerance limits defined by the institution and monitored by the control bodies. Thus, financialinstitutions must make collections management more technically efficient through processes, andthe incorporation of methodological tools to the credit and collections process, the development of
a collection management model that adapts to institutional needs will allow the Cooperativa de
Ahorro y Crédito San Antonio Ltda. “Imbabura” to maintain and control the overdue portfolio. In
addition, through quantitative, qualitative methods and deductive empirical demonstration, aninvestigation of the existing processes of the cooperative was carried out, finding spaces andactivities for improvement that were reflected in the new management model, to which amethodological guide was incorporated for the collection management that was called the 6 "C"of collections.
Palabras clave
Administración, Gestión, Crédito, Cooperativa
Citación
Barahona, D. y Donoso, E. (2022). Modelo de gestión para el departamento de cobranzas de la cooperativa de ahorro y crédito "San Antonio" Ltda. Imbabura del cantón Ibarra. Maestría en Administración de Empresas. Universidad de Otavalo.